Ciudad de México.- Muchos enigmas rodean la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, sobre todo porque la leyenda lo presentaba como un hombre 'intocable' que sorteó durante años los esfuerzos de las autoridades por capturarlo. Se decía protegido por el monte. El mito terminó ayer, cuando agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron al capo de 76 años en Dona Ana County International Jetport, mejor conocido como Aeropuerto Internacional de Santa Teresa.
Por la tarde del 25 de julio surgieron dos versiones, aquella que sugería que el narcotraficante se había entregado de forma voluntaria tras pactar un acuerdo y la segunda que insinuaba que se trató de una detención inesperada para el líder del Cártel de Sinaloa. En información reciente se dijo que el delincuente —a quien el presidente Joe Biden lo presentó como el principal responsable de las muertes de ciudadanos estadounidenses por consumo de fentanilo— no sabía nada del arresto. Sin embargo, una nueva pieza se incluyó en el caso.
Te podría interesar
Traición es una palabra que ha empezado a envolver la sorpresiva captura del criminal veterano. Detrás de este engaño resonaría el nombre de uno de los 'Chapitos': Joaquín Guzmán López. Según mencionaron algunos funcionarios de Seguridad de Estados Unidos —quienes hablaron bajo el anonimato— a The New York Times y CNN, el hijo de 'El Chapo' invitó a su colega a un viaje privado con el pretexto de que irían a revisar algunas propiedades de inversión.
Aparentemente, 'El Mayo' no tenía conocimiento de que lo que le esperaba al aterrizar eran los agentes de las corporaciones de seguridad estadounidense, listos para esposarlo. A la par, aprehendieron a 'El Güero' Guzmán López; de acuerdo con Fox News, habría llegado a un acuerdo con la DEA y FBI, aunque no se han especificado los detalles y beneficios que de este se desprenden.
Guzmán López llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y se volvió contra El Mayo", dijo un agente de seguridad a Fox News.
Es así como concluye lo que parecía ser una interminable persecución de Estados Unidos contra el capo, por el que ofrecían una recompensa a 15 millones de dólares a quien diera información para facilitar su captura.
Fuente: Tribuna Sonora