JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ

Joaquín Guzmán López declara en audiencia estar enfermo de tiroides y de la presión

Durante la primera audiencia, Joaquín Guzmán López 'El Güero' externó ante el tribunal los problemas de salud que enfrenta

'El Güero' tendría complicaciones de saludCréditos: N+
Escrito en SEGURIDAD el

Chicago, Estados Unidos.- Este martes se llevó a cabo la primera audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'. Entre varios temas, habló acerca de su condición de salud, de la cual mencionó que es aquejada por problemas de tiroides y de la presión

Esta reunión, que ocurrió en punto de las 11:30 horas (local), fue dirigida por la jueza Sharon Johnson Coleman. En ella se vertieron las acusaciones en contra del integrante de 'Los Chapitos', entre los cuales pesa el narcotráfico, lavado de dinero y pertenecer a una organización criminal.

Después de haber sido detenido en el Aeropuerto de Santa Teresa, ubicado en El Paso, Texas, junto con Ismael 'El Mayo' Zambada, compareció ante el tribunal, en donde se le ofreció asistencia de una intérprete en español. Guzmán López declinó el apoyo y se comunicó en inglés fluido. En su declaración se dijo "no culpable" de los cargos que se le imputan. A la par, develó que su estado de salud se encuentra deteriorado.

Por su parte, el abogado que lo representa, Jeffrey Lichtman, reveló al cierre de la audiencia que su cliente podría ser sentenciado a pena de muerte. Reconoció que en Chicago, donde se encuentran, fue abolida dicha medida, por lo que en caso de asumirse, podría ser trasladado a otro estado. Cabe destacar que Lichtman también llevó el caso de 'El Chapo', Emma Coronel y Ovidio Guzmán 'El Ratón'.

A Joaquín Guzmán Loera lo rodea también un halo de traición. Algunas versiones apuntan a que 'El Güero' habría sido el encargado de entregar a 'El Mayo'. Supuestamente coordinó una emboscada y lo subió por la fuerza al avión privado que aterrizó en Estados Unidos el jueves pasado. Dicho pacto tendría por objetivo beneficiar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado.

La salida de 'El Güero' no habría atentado contra la estabilidad del Cártel de Sinaloa, sugieren algunos periodistas especializados en narcotráfico. El mando de ésta pasaría a manos de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, aunque sería el primer nombre el que cobrará notoriedad al interior de la célula delictiva durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Archivaldo sería la cabecilla del Cártel de Sinaloa tras la captura de sus hermanos

Fuente: Tribuna Sonora