Nogales, Sonora.- La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó sobre la detención de una persona y el aseguramiento de armas de fuego, droga, vehículos y otros objetos en diversos operativos realizados en municipios del norte de la entidad. En el ejido La Grullita, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvieron a un adolescente, en posesión de un arma de fuego tipo fusil, un cargador y 28 cartuchos útiles.
En el municipio de General Plutarco Elías Calles, en un camino a 12 kilómetros al norte de la carretera Sonoyta - Caborca, elementos de la AMIC decomisaron un pick up blanco sin placas, dos armas de fuego tipo fusil, dos cargadores y 40 cartuchos. Asimismo, en el ejido 16 de Septiembre, en las inmediaciones del municipio de Altar, agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano incautaron un vehículo blindado sin placas, junto con 15 armas de fuego tipo fusil.
Así como 105 cargadores, mil 311 cartuchos de uso militar, dos piezas de metal para armas y cuatro chalecos porta cargadores. Otra acción realizada en la ciudad de Nogales resultó en el aseguramiento de diversos tipos de narcótico. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional decomisaron 333 envoltorios de cocaína, 467 de metanfetamina, 303 envoltorios y 83 cigarros de marihuana, durante un recorrido por la calle Fresno Blanco Oriente, en la colonia Bellotas.
Además, las corporaciones de la Mesa Estatal de Seguridad desmantelaron un campamento clandestino en los alrededores del municipio de Opodepe. Personal de la Policía Estatal y la Unidad de Inteligencia, realizaron operativos especiales de búsqueda por aire y tierra en la zona para localizar a bandas criminales que operan en la zona. Con el apoyo aéreo de militares y la Secretaría de Marina, dieron con el campamento clandestino en una brecha.
La Mesa Estatal de Seguridad indicó que los operativos coordinados por los tres niveles de Gobierno continúan en el área de Opodepe y sus alrededores, "buscando asegurar la paz y seguridad en la región". Todos los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la investigaciones correspondientes.
Fuente: Tribuna y Mesa Estatal de Seguridad de Sonora