Navojoa, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) comunicó este jueves que un hombre llamado Javier Arturo 'N', de 39 años de edad, recibió una condena de 1 año y 6 meses de prisión, tras ser encontrado culpable del delito de violencia familiar, cometido en contra de su madre, Dora Alicia 'N', de 60 años. El Ministerio Público demostró que el crimen ocurrió 18 de marzo de 2024, en la ciudad de Navojoa.
Ese día, aproximadamente a las 18:30 horas, el señalado agredió de manera física, verbal y psicoemocional a su madre, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Aeropuerto. Los hechos ocurrieron cuando el imputado le pidió dinero a la víctima y al no obtenerlo, comenzó a gritarle insultos y amenazas de muerte, también amenazó con prender fuego a la casa con ella y sus hermanos adentro, afirmando que ya estaba planeando cómo hacerlo.
Insistió en que era mejor que todos se fueran de la vivienda, expresando que si regresaban los quemaría con gasolina. Después sacó a su madre del domicilio a jalones, reiterándole que si volvía, la quemaría. Por todo lo anterior, la parte afectada interpuso una denuncia contra el sujeto, quien fue capturado por las autoridades. Tras las indagatorias del caso, el inculpado aceptó su responsabilidad y solicitó la terminación anticipada del proceso.
Durante la audiencia, un juez de control dictó una sentencia de 1 año y 6 meses de prisión para Javier Arturo 'N' por el delito de violencia familiar, resolución que fue aceptada por el imputado, lo que permitió la reducción del tiempo de juicio y evitó a la víctima revivir los hechos mediante un juicio oral. De esta manera, el sujeto ya cumple su pena en el Centro de Reinserción Social (Cereso )de Navojoa.
En otro caso similar suscitado en Navojoa, un sujeto de nombre Alán Amael 'N', de 26 años de edad, fue detenido, vinculado a proceso penal y dejado en prisión preventiva justificada, por su probable autoría en el delito de violencia familiar. Este crimen lo habría cometido en contra de sus padres, identificados como Ignacio 'N', de 73 años, y Guadalupe 'N', de 68 años, a quienes pedía dinero y los amenazaba y agredía si no cumplían con sus peticiones.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora