SONORA

Aparecen narcomantas en Caborca con mensajes dirigidos a Alfonso Durazo y policías

Las manas fueron encontradas en Caborca, Sonora, y acusan a policías estatales de corrupción y exigen acción al gobernador Alfonso Durazo

Una de las mantas encontradas en CaborcaCréditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Caborca, Sonora.- La mañana de este domingo 2 de febrero se localizaron al menos tres narcomantas en distintos puntos de Caborca, Sonora. Los mensajes amenazantes fueron colgados en la vía pública y mencionaban al gobernador Alfonso Durazo Montaño. Además, señalaban que agentes de la Policía Estatal estarían vinculados con un grupo criminal ligado al Cártel de Sinaloa.

En una de las mantas se leía un mensaje directo para el mandatario estatal: "Alfonso Durazo si quieres paz en sonora termine con los elementos corruptos y sin preparación a cargo de grupos que lo único que han estado haciendo es limpiando el camino para sus compadres (miembros del crimen organizado) y poniendo puntos de venta de droga en nuestras ciudades".

Las acusaciones apuntan a que criminales estarían operando bajo la protección de un comandante, quien presuntamente les permite actuar con impunidad. Tras el hallazgo de la mantas, en redes sociales comenzaron a circular varias imágenes en las que se observa a elementos de seguridad retirando narcomensajes, algunas de ellos colocados en las letras monumentales de bienvenida a Caborca.

Este tipo de mensajes no es un hecho aislado en la entidad. Apenas el pasado mes de enero apareció una manta firmada por una célula criminal conocida, en la que se hacía referencia a un grupo criminal enemigo y los presuntos apoyos que reciben de autoridades. En aquella ocasión, el material también mencionaba al cantante de corridos Natanael Cano, a quien se acusaba de apoyar a dicha organización.

El mensaje dirigido al músico contenía una advertencia explícita: "Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos (...). Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados". Como respuesta, las autoridades implementaron medidas de protección para el cantante. Días después, el 27 de enero, volvieron a aparecer narcomensajes en los que se mencionaba nuevamente a Natanael Cano y a otros intérpretes del género.

Fuente; Tribuna