SINALOA

Descubren campamento de grupo criminal en Sinaloa; hallan explosivos, droga y armamento

Los explosivos encontrados en el municipio de Navolato, Sinaloa, fueron desactivados para evitar accidentes y asegurados para las investigaciones

Autoridades aseguraron diversos objetos en el lugar Créditos: Internet (Ilustrativo)
Escrito en SEGURIDAD el

Navolato, Sinaloa.- Un campamento clandestino, donde fueron encontrados varios objetos, armamento, dosis de drogas y motos acuáticas, fue descubierto y asegurado por diversas instituciones de seguridad en Sinaloa. El hallazgo ocurrió cuando elementos militares realizaban un operativo en la localidad de Licenciado Benito Juárez, municipio de Navolato, este domingo 2 de febrero, según lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El material asegurado por las fuerzas de seguridad incluye "sustancias prohibidas", aunque no se especificó el tipo ni la cantidad, una fornitura negra con seis cargadores llenos, una bolsa con cartuchos de distintos calibres y una caja que contenía siete artefactos explosivos improvisados. Además, en el lugar fueron encontrados cobijas, bidones, botas, ropa y casquillos percutidos de diversos calibres, entre otros objetos relevantes para la investigación.

Debido a la presencia de dispositivos explosivos en el sitio, se estableció un perímetro de seguridad para permitir el trabajo de una célula de desactivación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). En las imágenes divulgadas por la SSP Sinaloa se puede observar el armamento y los vehículos asegurados durante el operativo. No se registraron detenciones durante las acciones en Navolato, ni el campamento ha sido vinculado hasta ahora con algún grupo del crimen organizado.

Una vez desactivados las bombas, al menos siete en total, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones pertinentes. En el aseguramiento del campamento participaron elementos de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública.

Este no es el primer caso de aseguramiento de artefactos explosivos en el estado, ya que el 24 de enero, agentes de seguridad hallaron 28 artefactos explosivos para drones en un fraccionamiento de Culiacán, los cuales estaban dentro de un vehículo. Un día después, el 25 de enero, autoridades de Chihuahua informaron sobre el decomiso de 65 explosivos para drones en el municipio de Uruachi. Estos artefactos fueron localizados dentro de cinco costales de malla cerca de un arroyo en la comunidad de Arechuyvo.

Fuente: Tribuna y Seguridad Pública Sinaloa