SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, es declarado prófugo de la justicia

El actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que el exmandatario Silvano Aureoles se encuentra prófugo de la justicia y la FGR ya lo está buscando

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, es declarado prófugo de la justiciaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México. - Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, indicó que el exmandatario perredista Silvano Aureoles Conejo es oficialmente prófugo de la justicia, tras confirmarse el fin de semana la existencia de una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción. Cabe señalar que ese mismo día, cuatro de sus colaboradores fueron detenidos. 

La situación jurídica en este momento es de prófugo. Está prófugo de la justicia. Sí tenemos información por parte de la FGR en el sentido de que anda huyendo", declaró Ramírez Bedolla. 

El actual Gobernador explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue con las investigaciones pertinentes para localizar a Aureoles Conejo y llevar a cabo la orden de aprehensión emitida por una jueza en la Ciudad de México. "En este momento la FGR sigue con las pesquisas para dar con el paradero del exgobernador y cumplimentar la orden de aprehensión por los delitos que ya presentó aquí con mucha claridad la contralora del estado", afirmó. Añadió que las autoridades lo buscan en Michoacán y otras entidades federativas. 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la investigación en contra de Silvano Aureoles es competencia exclusiva de la FGR y que la carpeta de investigación ha estado abierta desde hace varios años. "Es un asunto de la Fiscalía [General de la República] y viene desde hace años esta carpeta de investigación. Entonces, no es un asunto del Gobierno de la presidenta ni del Gabinete", aseguró en su conferencia de prensa matutina. Sheinbaum también subrayó que no cuenta con más información y que es la FGR la encargada de proporcionar detalles sobre el caso. 

Silvano Aureoles, quien fue el último gobernador del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó el cargo en septiembre de 2021. Un año después, en octubre de 2022, anunció su intención de contender por la Presidencia, aunque no superó el primer filtro del bloque opositor. 

Según una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Aureoles encabezó una presunta red de corrupción desde que era Diputado federal por el distrito 03, con cabecera en Zitácuaro, desviando recursos públicos a través de empresas fachada y lavadores de dinero. La acusación involucra a varios de sus allegados, entre ellos Carlos Herrera Tello, exsecretario de Gobierno de Michoacán; Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD; su exesposa, Soledad María Geymonat Rompani; sus hijas Elizabeth y Sofía; y sus medios hermanos María Isabel, Juan Luis, Antonio y Carlos García Conejo. 

La red de corrupción presuntamente operó entre 2013 y 2020, periodo durante el cual se identificaron irregularidades en licitaciones públicas de varios municipios michoacanos. Aureoles también habría financiado un estilo de vida lujoso para sus hijas, quienes realizaron al menos 47 viajes cada una a países como Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania, Francia y Reino Unido, además de haber registrado gastos en tarjetas de crédito por más de seis millones de pesos. Su exesposa, Soledad María Geymonat Rompani, recibió transferencias por casi 600 mil pesos entre 2012 y 2021, según la denuncia de la SHCP. 

La FGR continúa las investigaciones para capturar a Silvano Aureoles, mientras el Gobierno estatal y federal se mantienen atentos al curso legal del caso. La atención ahora está puesta en la posibilidad de desmantelar por completo la red de corrupción que, según las denuncias, tejieron el exgobernador y su círculo cercano. 

Fuente: Tribuna