Culiacán, Sinaloa.- A inicios de este 2025, diversos periodistas y medios de comunicación reportaron que Iván Archivaldo Guzmán, único líder de Los Chapitos que permanece en libertad, estuvo a punto de ser detenido por las autoridades mexicanas. Aunque el Gobierno de México salió a negar esta información, ahora el medio internacional The Wall Street Journal confirmó que Iván estuvo a punto de ser arrestado, pero logró escapar por un narcotúnel.
Fue a través de un artículo titulado La cacería clandestina del narcotraficante más buscado de México que los periodistas Steve Fisher y José de Córdoba narraron los detalles del operativo que se realizó en la ciudad de Culiacán, a inicios de este 2025, para detener al 'Mayor'. Citando a fuentes de México, los informadores señalaron que las autoridades irrumpieron en una casa de seguridad en la capital sinaloense para detener a Iván.
Te podría interesar
- Ciudad Obregón
Noche violenta en Ciudad Obregón: En plena vía pública, sicarios matan a una persona
- Yesenia Lara Gutiérrez
Así quedó grabado en Facebook ataque donde murió candidata de Morena en Veracruz
- Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán alcanza acuerdo: Se declarará culpable por lavado, tráfico y portación de armas
Y al igual que lo hizo su padre, Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2015, Archivaldo logró salir del inmueble antes de ser capturado, utilizando un túnel que estaba oculto en el baño. Presuntamente, el túnel por donde escapó el hermano de Ovidio Guzmán se extendía a lo largo de tres cuadras y terminaba en una casa abandonada. Este pasadizo era lo suficientemente alto para recorrerlo caminando y estaba bien iluminado.
En tanto que dentro de la casa donde presuntamente estaba escondido Iván, se encontraron diversos artículos. WSJ afirma que en las paredes del inmueble había fotos de la familia Guzmán y gorras de beisbol firmadas por estrellas estadounidenses. También encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y 15 teléfonos de prepago, así como computadoras portátiles. Además, varias de las habitaciones estaban protegidas por puertas blindadas.
Como se sabe, Iván Archivaldo es uno de los hombres más buscados por el Gobierno de EstadosUnidos, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para su captura. El también cabecilla del Cártel de Sinaloa es señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo junto a sus hermanos, pero hay que recordar que Ovidio y Joaquín Guzmán ya se encuentran en poder de las autoridades norteamericanas.
Fuente: Tribuna