Ciudad Juárez, Chihuahua.- Óscar Hagelsieb, exdirector de Homeland Security Investigations (HSI) en Ciudad Juárez y exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que los 17 familiares de Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, podrían no ser los únicos integrantes de los Guzmán López en recibir el beneficio de tener una estancia indeterminada en Estados Unidos.
De acuerdo con información de Infobae, durante una entrevista con el periodista Luis Chaparro en el programa Pie de Nota, el experto contó que una fuente dice que aparentemente habrá más parientes del exintegrante de Los Chapitos, esto en territorio estadounidense. A su vez, señaló Hagelsieb, que los acuerdos suelen realizarse con un gran tiempo de antelación, podrían haber llegado a ser hasta meses.
De igual forma, el exfuncionario aseguró que ese acuerdo seguramente se les ofreció a muchos otros criminales, aunque no entró en detalles. Por su parte, los aparentes beneficios son el ingreso legal bajo la figura del “parole humanitario”, son colocados en zonas seguras, reciben protección federal, identidad nueva, residencia y apoyo económico temporal. Sumado a esto, dejó muy en claro que el dinero que les ofrecen es temporal, pues después deberán conseguir un trabajo legal.
Ante todo, hay casos donde los cooperantes tras recibir la ayuda han regresado al crimen organizado por decisión propia, por lo que el político mencionó el caso de Dámaso López Serrano, El Mini Lic. No obstante, comentó que dentro del entorno familiar de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, hubo una protección especial hacia algunos de sus hijos, en particular los más jóvenes, con mayor énfasis para 'El Ratón'.
Finalmente, abordó el tema de Los Salazar, relacionado con el Cártel de Sinaloa, pero su fundador es Adán Salazar Zamorano, mejor conocido como ‘Don Adán’. De hecho, uno de sus negocios más provechosos era el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, principalmente cocaína. El líder terminó por ser detenido en febrero de 2011 en Querétaro y estuvo en el penal de Villa Aldama, Veracruz.
Fuente: Tribuna