Guanoro, Michoacán.- Al menos seis vehículos quemados para bloquear la vialidad, la mañana de este sábado, dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana (FM), se enfrentaron a balazos, con explosivos y granadas de fragmentación, sobre la carretera Tuzantla-Zitácuaro, a la altura del municipio de Benito Juárez.
Según la información emitida por las autoridades federales de seguridad, dieron a conocer que el enfrentamiento armado fue entre ambos grupos mencionados con anterioridad, donde luego de varios minutos de ataques, las organizaciones criminales se apoderaron de varios automóviles y les prendieron fuego para evitar el avance de sus enemigos.
Te podría interesar
Dentro del reporte policial, se señala que tres vehículos fueron quemados a la altura de la localidad de Guanoro y tres más en Los Zapotes, municipio de la región oriente de Michoacán. En esa misma zona, los criminales incendiaron un módulo de inspección fitozoosanitaria. Sin embargo, pese a la intensidad de los enfrentamientos, las autoridades no han reportado personas fallecidas o lesionadas.
Ante esto, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), reforzó el esquema operativo, sobre todo, en los tramos carreteros que conectan a los municipios de Zitácuaro y Juárez, donde se reportaron diferentes hechos violentos. La acción operativa se desplegó en atención a una alerta sobre detonaciones por arma de fuego en las localidades de Guanaro y Los Zapotes, donde se incendiaron un total de seis vehículos para bloquear la carretera. No obstante, no se registraron civiles ni elementos de seguridad lesionados.
De acuerdo con la institución, derivado de las tareas implementadas por elementos a su cargo, así como por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró restablecer la circulación en el tramo estatal carretero Coalcomán-Aquila. Lo anterior, derivado de daños provocados en la rúa mencionada, a la altura de la localidad de Huauzontle y Los Calvillos, misma que fue afectada para impedir la circulación, por lo que rápidamente los agentes de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional procedieron a realizar el recubrimiento de las zanjas.
Por último, las autoridades de seguridad, señalaron como principal responsable de estos hechos delictivos, al grupo armado al servicio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual opera en esa zona donde converge la Tierra Caliente, La Sierra y la Sierra-Costa.
Fuente: Tribuna