Ciudad de México.- La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) habla de una presunta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Chapitos, debido a la circulación de un video en las redes sociales donde se observa a diversos sujetos armados y otros sometidos; aunque no hay datos específicos sobre el sitio donde se registraron las imágenes. Los protagonistas de la grabación señalan que hubo una presunta alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Chapiza, como son identificados los hombres armados al servicio de la facción del Cártel de Sinaloa.
"Una alianza estratégica entre el CJNG y Los Chapitos tiene el potencial de expandir los territorios, recursos, poder de fuego y acceso de estos grupos a funcionarios corruptos, lo que podría resultar en una alteración significativa del equilibrio de poder criminal“, detalla un informe de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de 2025 un apartado sobre una posible alianza de las estructuras criminales mencionadas.
Te podría interesar
De acuerdo a información de Infobae, la agencia antidrogas de Estados Unidos señala reportes periodísticos mexicanos como su fuente para hablar de la presunta alianza, en donde ambos cárteles son identificados por Estados Unidos como grupos criminales ligados al trasiego de fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en la unión americana, según estimaciones de la DEA destacan que los dos grupos criminales operan en diferentes países del mundo cada uno con presencia en alrededor de 40 naciones.
La DEA señala que una colaboración entre las estructuras criminales podría alterar el equilibrio del poder criminal. “Los rumores son ciertos, la alianza Cártel Nueva Generación y La Chapiza está confirmada”, dice uno de los sujetos en el material. Hacen referencia por un lado a Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', así como a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Ambos señalados como respectivos líderes de los grupos criminales que estarían cooperando. Antes de terminar la grabación, los sujetos accionan sus armas apuntando hacia el aire y posteriormente celebran. Hasta el momento ninguna autoridad ha compartido un posicionamiento tras darse a conocer el video con duración de menos de un minuto.
Fuente: Tribuna