Putla de Guerrero, Oaxaca.- Este pasado lunes 19 de mayo, fue asesinado con arma de fuego Cutberto Hernández García, profesor en educación primaria indígena. El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas en Putla de Guerrero, sobre la carretera Lázaro Cárdenas, entre la calle Oaxaca y la carretera federal. Hasta el momento, no se reportan de forma oficial detenidos por el crimen.
Hernández García se desempeñaba como entrenador de los Niños Descalzos de la Montaña, del pueblo triqui, e integraba el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). A su vez, en redes sociales se menciona que era aficionado al baloncesto. El docente era originario de la comunidad Triqui Baja, ubicada a 30 minutos de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero.
Te podría interesar
- Oaxaca
Renuncia funcionaria del Bienestar en Oaxaca luego de ser captada en estado de ebriedad
- Ixtepec, Oaxaca
Taxista frustra saqueo de pan por presuntos normalistas encapuchados en Ixtepec Oaxaca
- Fatal accidente
Fatal accidente: lamentan muerte de 9 maestros y 2 agentes de Sedena en Cuacnopalan-Oaxaca
De acuerdo con información de El Universal, las corporaciones de seguridad y auxilio se movilizaron tras recibir diversos reportes de disparos; sin embargo, al arribar al lugar, el hombre lamentablemente ya no contaba con signos vitales. Por su parte, el movimiento al que pertenecía Cutberto exige a las autoridades correspondientes una exhaustiva investigación para dar con el o los posibles responsables.
Es necesario mencionar que hace tan solo seis meses fue asesinado Rigoberto Martínez Sandoval, también entrenador, de 34 años de edad, afuera de la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas. Sumado a esto, la población en general pide que el Gobierno de Oaxaca ponga de una vez por todas un alto al fuerte incremento de la delincuencia en la entidad durante los últimos meses.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca permite realizar denuncias anónimas a través del número 089, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También es posible comunicarse a la Línea del Fiscal al (951) 50 1 81 00 Ext. 40007, o al (951) 50 1 50 00. Asimismo, se puede presentar una denuncia en línea a través del sitio web oficial, donde se explica paso a paso cómo reportar un delito.
Fuente: Tribuna