Apatzingán, Michoacán. - Un joven identificado como Armando C. de aproximadamente 20 años de edad, murió cuando se dirigía a trabajar a una huerta de limón como jornalero y piso accidentalmente un artefacto que explotó, estaba ubicado un camino aledaño entre las localidades de El Alcalde y Las Bateas en el municipio de Apatzingan, Michoacán.
Los hechos fueron reportados por otros jornales a las autoridades quienes acudieron al lugar de los hechos personal del ejército y la Guardia Nacional quienes implementaron un operativo en la zona para localizar y desactivar más artefactos explosivos para evitar nuevas explosiones accidentales; personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió para trasladar el cuerpo del jornalero.
Te podría interesar
- Nueva Familia Michoacana
Cae el 'El Orejón', presunto segundo al mando de la 'Nueva Familia Michoacana' en Guerrero
- CJNG
CJNG y La Familia Michoacana protagonizan enfrentamiento armado en carretera de Michoacán
- Nueva Familia Michoacana
Estados Unidos va por líderes de la Nueva Familia Michoacana; ofrecen hasta 8mdd por ellos
Hasta el momento no se ha informado si, ante estos hechos, la producción en el corte de limón se verá suspendida para evitar más muertes, de acuerdo con información de La Jornada, al menos 11 personas han muerto por explosivos de fabricación casera, principalmente en la región del Valle de Apatzingán.
A mediados de enero de este año murió un maestro de telesecundaria al estallar una mina de fabricación casera cuando, pasaba su auto por la brecha entre las Bateas y El Tepetate, pertenecientes a este municipio; posteriormente a mediados de abril un jornalero resultó lesionado cuando el tractor que conducía pasó sobre una mina en las inmediaciones de la localidad de Los Hoyos, mientras que el 2 de abril, cerca de la localidad El Alcalde, un agricultor perdió la vida, cuando la moto en la que viajaba activó una mina casera.
Elementos del Ejército Mexicano han implementado algunos operativos para desactivar este tipo de explosivos en la zona de Tierra Caliente, principalmente en brechas y caminos de difícil acceso; de acuerdo a fuentes federales de seguridad, se tienen ubicados como principales responsables de instalar las minas en caminos rurales del lugar, al Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), el cual está conformado por Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuente: Tribuna