Morelia, Michoacán.- En respuesta a la intervención militar en la región conocida como Tierra Caliente unos sujetos armados llevaron a cabo bloqueos con quema de vehículos en la carretera Apatzingán-Buenavista, incidentes similares fueron reportados en la carretera Buenavista-Peribán, donde también se registró la quema de vehículos y en la localidad de Pueblo Viejo, Buenavista fue retirado un automóvil incendiado en la vía pública.
El despliegue militar comenzó desde tempranas horas con la participación de tres helicópteros artillados del ejército mexicano, extendiéndose hasta Buenavista, donde, después de las 10:00 horas, se registraron los primeros incidentes de violencia, ahí, elementos del ejército y de la Guardia Nacional se movilizaron hacia los puntos afectados con el objetivo de restablecer el orden y localizar a los responsables de los actos violentos.
Te podría interesar
- Nueva Familia Michoacana
Cae el 'El Orejón', presunto segundo al mando de la 'Nueva Familia Michoacana' en Guerrero
- CJNG
CJNG y La Familia Michoacana protagonizan enfrentamiento armado en carretera de Michoacán
- Nueva Familia Michoacana
Estados Unidos va por líderes de la Nueva Familia Michoacana; ofrecen hasta 8mdd por ellos
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en el municipio de Tinguidín y áreas cercanas se desplegó un operativo entre la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, así como de la policía municipal luego de haber atacado a agentes municipales civiles armados, dos policías murieron y uno más resultó herido; mientras tanto, se trata de localizar a los responsables de la agresión por tierra y aire.
De acuerdo con información de Infobae, se presume que tanto el ataque a policías de Tingüindín y la quema de vehículos lo realizaron sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también a ellos se les atribuye la quema de la patrulla de la policía en Jilotlán Jalisco entre los límites de Tepalcatepec Michoacán.
Aunque no se ha emitido un informe oficial sobre el número total de bloqueos, las autoridades han desplegado operativos de seguridad en distintos puntos estratégicos de la región para restablecer el orden y garantizar el tránsito seguro. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas, y se mantiene la vigilancia activa en toda la zona afectada.
El pasado martes 27 de agosto grupos antagónicos del crimen organizado chocaron en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Las células delictivas quemaron al menos dos vehículos automotores y bloquearon carreteras, e hicieron uso de drones artillados que sobrevolaron causando temor entre la población.
En los ataques participaron cuatro células del crimen: Cártel de El Abuelo y los Caballeros Templarios contra Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras. Esas alianzas delictivas luchan de manera recurrente por el control de la región de la Tierra Caliente. Los campos de batalla son en comunidades de los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec.
Fuente: Tribuna