Hermosillo, Sonora.- La tarde de este martes 27 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE Sonora) lanzó un comunicado de prensa para informar que Irving 'N' y Jonathan 'N', adolescentes involucrados en un secuestro que tuvo lugar en Hermosillo, habían sido liberados luego de su detención, realizada a finales del año pasado.
Los jóvenes enfrentan cargos por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, sin embargo, recuperaron su libertad porque la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes estipula que los menores de edad solo pueden estar bajo la medida cautelar de internamiento (detenidos) por un plazo de hasta 5 meses, mientras esperan una sentencia.
Te podría interesar
- playas
Playas en Sonora: Este es el listado de los 5 mejores destinos para visitar en vacaciones
- Caso Jonathan y Melanie
Vinculan proceso a Jonathan Asael: FGJE; seguirá internado por secuestro y asociación delictuosa
- HERMOSILLO
Jonathan e Irving solo pasarían 5 años en la cárcel tras participar en secuestro en Hermosillo
Debido a que ni Irving ni Jonathan han sido sentenciados porque sus defensas promovieron amparos para alagar el juicio, los jueces se vieron obligados a dejarlos en libertad: "En el presente caso, la defensa de los adolescentes promovió juicios de amparo con la intención de suspender el normal procedimiento y alargar el tiempo, con lo cual obtuvieron su libertad", señaló la FGJE Sonora en su comunicado.
No obstante, la representación social resaltó que ambos jovencitos fueron liberados con medidas restrictivas y señaló: "Los adolescentes siguen vinculados a proceso y deberán enfrentar un juicio en donde se resolverá su inocencia o responsabilidad penal". Además, la FGJE aseguró que ellos continuarán con las acciones judiciales sobre el caso e informarán de los avances, conforme lo permitan los tiempos procesales.
Hace algunos meses, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Rafael Acuña Griego, adelantó que el proceso penal para los adolescentes podría alargarse hasta un año; asimismo, precisó que la sentencia que podrían tener Jonathan e Irving, al ser menores de edad, alcanzaría un máximo de 5 años: "La pena mayor que se les puede imponer es 5 años, sea cual sea el delito", declaró Acuña Griego.
Fuente: Tribuna