Nogales, Sonora.- Martín Manuel 'N', identificado como miembro del grupo delictivo Los Deltas, fue detenido en Nogales, Sonora, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). El sujeto contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio de dos ciudadanos estadounidenses, derivado de hechos violentos ocurridos en noviembre de 2024 en Caborca.
Esta acción representa la captura del último de los responsables directos de la agresión armada. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) destacó que este logro es resultado del trabajo de las autoridades del Gabinete de Seguridad del Estado de Sonora y las agencias de las fuerzas del orden público de los Estados Unidos. El detenido será puesto a disposición del juez penal y se ampliará la información más adelante.
Te podría interesar
El intento de asesinato se registró entre las 00:30 y 1:00 horas del 23 de noviembre de 2024, en la colonia Industrial, de Caborca. Las víctimas, Jason 'N', de 37 años de edad, y Robert 'N', de 40 años, viajaban en un vehículo Jeep Rubicon Gladiator azul cuando fueron perseguidos por varios vehículos. Desde dichas unidades, múltiples sujetos, incluyendo a Martín Manuel 'N', abrieron fuego con la intención de privarlos de la vida.
La balacera cesó abruptamente cuando los agresores recibieron órdenes vía radio y se dieron a la fuga. Aunque sobrevivieron, los ciudadanos estadounidenses sufrieron heridas graves, incluyendo una fractura craneal y múltiples lesiones por proyectil de arma de fuego. Previamente, el 3 de diciembre de 2024, Jesús Nayar 'N' fue el primer implicado capturado por la AMIC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El sujeto viajaba en un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos, delito por el cual fue vinculado a proceso penal. Indagatorias posteriores lo señalaron como uno de los posibles responsables del ataque armado. Posteriormente, Ángel Alberto 'N', de 37 años, fue arrestado y vinculado a proceso penal como presunto involucrado en el mismo crimen contra los turistas, quedando a disposición de un juez de control.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora