Texistepec, Veracruz.- Tras ser señalado como el presunto autor material del homicidio de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, y de otras cuatro personas, quienes fueron asesinadas durante actividades de campaña, autoridades estatales y federales realizaron la detención de Asai Antonio ‘N’.
Con base a la información emitida por las autoridades, la Policía Ministerial de Veracruz, en coordinación con fuerzas federales, realizaban el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del implicado, en la localidad de Villa Alta, en el municipio de Texistepec, en Veracruz.
Te podría interesar
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el ahora detenido enfrenta cargos por homicidio doloso calificado en contra de cuatro víctimas, incluyendo a la candidata Yesenia Lara Gutiérrez, así como por lesiones dolosas contra otras dos personas que resultaron lesionadas en la agresión. En el operativo, los oficiales aseguraron un arma de fuego y una motocicleta, mismas que presuntamente fueron utilizadas durante el homicidio, ocurrido el pasado 11 de mayo del 2025.
Cabe señalar que, la noche de la agresión, Yesenia Lara encabezó una caravana de promoción electoral cuando fue interceptada por un grupo de hombres armados; además, en el sitio murieron Miguel Ángel Navarro, policía municipal de Jáltipan, junto a su hija Marisol Navarro, quienes se habían acercado a saludar a la candidata momentos antes del ataque armado.
Asimismo, los otros dos fallecidos fueron identificados como Silvestre González, miembro del equipo de promoción de campaña y Aarón Nolasco, escolta y elemento de seguridad privada que acompañaba a la candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por otro lado, la FGE confirmó que Asai Antonio ‘N’, habría participado directamente en la agresión armada, sin embargo, las investigaciones continuarán para esclarecer el móvil del crimen y determinar si hay más personas involucradas en el crimen que dejó el saldo de cuatro personas sin vida.
Es importante destacar que, este asesinato se suma a una serie de agresiones contra aspirantes a cargos públicos en el actual proceso electoral, lo que ha generado una preocupación por parte de la comunidad ante el repunte de la violencia política que se experimenta en diferentes regiones de México.
Fuente: Tribuna