Ixtepec, Oaxaca.- Al interior de una bolsa negra junto a un mensaje amenazante dirigido a un individuo conocido como ‘El Tibu’, vecinos del barrio San Antonio del municipio de Ixtepec, Oaxaca, localizaron una cabeza humana abandonada durante la mañana de este sábado 31 de mayo del 2025.
De acuerdo con la información que se maneja en medios de comunicación locales, los vecinos realizaron el macabro hallazgo de los restos humanos con el mensaje, firmado por ‘Comandante 08’, en el que advierte: ‘Eso les va a pasar a todos los ratas y a los que sigan con Daniel, vamos por ti Tibu. Atentamente el Comandante 08’.
Te podría interesar
Es importante destacar que, las autoridades locales, incluyendo a la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado, acudieron al lugar del hallazgo para acordonar el área y realizar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, versiones de medios locales sugieren que la víctima podría tratarse de Leopoldo ‘N’, conocido como ‘El Talachero’, pero esta información no ha sido confirmada.
Dicho descubrimiento se produce durante un repunte de la presencia de grupos criminales en la región del Istmo de Tehuantepec. En el mes de marzo del 2025, aparecieron narcomantas en Ciudad Ixtepec atribuidas al ‘Comandante 08’, quien amenazaba a ‘chapulines y rateros’, además, pedía un toque de queda en la zona. Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca, ha identificado la presencia de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios cercanos, como Matías Romero.
Al respecto, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, ha destacado que el estado sigue siendo el quinto más seguro del país y ha enfatizado la importancia de fortalecer las acciones coordinadas con el Gobierno de México para garantizar el bienestar de los habitantes, no obstante, la reciente violencia en Ixtepec pone en evidencia los desafíos persistentes en la lucha contra el crimen organizado en la región.
Por ello, las autoridades han realizado un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los canales oficiales y colaborar con cualquier tipo de información que puedan aportar para la localización de los responsables de este acto de violencia.
Fuente: Tribuna