Los Mochis, Sinaloa.- Luego de finalizar una audiencia realizada después de su detención este viernes 30 de mayo del 2025, Gerardo Vargas Landeros, expresidente municipal de Ahome, aseguró que continúa siendo alcalde constitucional tras ser abordado por medios de comunicación al salir del recinto judicial, donde evitó dar declaraciones formales.
Una vez que salió del sitio, el exalcalde argumentó que no podía brindar declaraciones, no obstante, se limitó a asegurar que aún es edil vigente del municipio, ‘aún soy alcalde constitucional, jovencito’, dijo Vargas Landeros a uno de los periodistas que lo cuestionó sobre el proceso que enfrenta.
Te podría interesar
Según la información que manejan medios de comunicación locales, la audiencia se realizó luego de que el exalcalde fue detenido en su domicilio en Los Mochis, cerca de las 13:00 horas, y posteriormente fue trasladado a Culiacán; su detención está relacionada con una investigación por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, por la renta de 126 patrullas por un monto que supera los 170 millones de pesos durante su administración.
Es importante destacar que, el juez de control determinó que Vargas Landeros podrá enfrentar el proceso en libertad, sin embargo, le impuso como medida cautelar, la prohibición de salir del país y se programó una nueva audiencia que será celebrada el próximo 4 de junio del 2025, donde se le dará el seguimiento correspondiente al caso.
Además, la detención ocurrió luego de que el expresidente municipal se ausentó sin justificación suficiente de una audiencia previa, programada para el 28 de mayo del 2025, donde su defensa presentó un justificante médico por problemas intestinales, no obstante, el juez ordenó su presentación forzosa ante las autoridades; pese a contar con un amparo, este no tenía validez para evitar su detención en el estado de Sinaloa.
El pasado 1 de mayo del 2025, Gerardo Vargas Landeros indicó que tomaría una licencia temporal al cargo, argumentando que quería atender asuntos administrativos y procesos de investigación penal; un día después, el Congreso de Sinaloa lo desaforó, tras la aprobación de una solicitud derivada de las acusaciones en su contra por la millonaria contratación de las patrullas.
Ante esto, el Congreso designó como alcalde sustituto a Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, exdiputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por otro lado, algunas versiones señalan que el proceso contra Vargas Landeros podría estar relacionado con presuntos vínculos con el crimen organizado, sobre todo, con una facción del Cártel de Sinaloa, conocida como La Mayiza. Han informado que existen grabaciones y una investigación abierta en Estados Unidos que podrían reforzar las acusaciones, sin embargo, la información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades judiciales mexicanas.
Fuente: Tribuna