Guadalajara, Jalisco.- Después de más de veinte días de permanecer en cautiverio, un empresario originario del municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, fue localizado con vida en una propiedad ubicada en el Estado de Jalisco. El rescate fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán el pasado 6 de mayo, en el marco de un operativo conjunto entre corporaciones de seguridad estatales y federales.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la víctima fue privada de su libertad el 12 de abril en Marcos Castellanos, una localidad situada al noroeste del Estado michoacano. Durante semanas, su paradero se mantuvo desconocido hasta que una acción interinstitucional permitió dar con su paradero en un rancho del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en la región centro de Jalisco.
Te podría interesar
En el operativo de rescate participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, así como personal de las fiscalías de Michoacán y Jalisco. El despliegue culminó con la detención de cuatro personas en el rancho denominado Las Aguilillas, presuntos implicados en el secuestro del empresario. Los detenidos fueron identificados como Javier 'N', de 40 años de edad; Jonathan Ramsés 'N', de 19 años; Adaina Magdalena 'N', de 38 años; y Marcos Edgardo 'N', de 24 años.
Además, en el lugar fueron aseguradas varias armas de fuego, aunque hasta el momento no se ha revelado el número ni el tipo de armamento incautado. De forma paralela, una quinta persona fue detenida en la ciudad de Morelia, luego de que las indagatorias la vincularan también con el plagio. Hasta ahora, la identidad del empresario rescatado no ha sido revelada por motivos de seguridad, aunque se ha confirmado que ya se encuentra bajo resguardo de las autoridades y su estado de salud es estable.
Este caso recuerda el secuestro ocurrido en noviembre de 2024, cuando Valdemar Tariácuri Hernández, propietario del restaurante Gran Tariácuri, fue plagiado en Pátzcuaro. En esa ocasión, el empresario fue liberado tres días después, tras un operativo realizado en el municipio de Erongarícuaro. Las investigaciones en torno al caso más reciente continúan en curso, y las autoridades no descartan más detenciones en los próximos días.
Fuente: Tribuna