San Luis Río Colorado, Sonora.- Autoridades sonorenses ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia Residencias, de San Luis Río Colorado, donde se rescataron 25 perros y se aseguró a un hombre señalado por el posible delito de maltrato animal. La diligencia se realizó en atención a denuncias ciudadanas y como parte de una investigación previa, localizándose en el sitio 20 caninos hembras y cinco machos.
Los animales se encontraban en condiciones de posible maltrato, además, se localizaron los restos de dos perras sin vida, enterradas en el patio del inmueble. En el lugar fue arrestado un hombre identificado como Francisco 'N', de 72 años de edad, quien quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a efecto de continuar con las diligencias correspondientes. Las mascotas rescatadas fueron puestos bajo resguardo de Control Animal.
Te podría interesar
En el sitio recibirán atención médica veterinaria y valoración especializada para su recuperación y resguardo adecuado. Este operativo estuvo a cargo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) indicó que con este resultado "reitera su compromiso con la protección de los animales de compañía y mantendrá acciones firmes y constantes contra todo acto de crueldad animal".
Apenas ayer lunes, fue ejecutado otro operativo en un inmueble ubicado en Caborca, Sonora, en cumplimiento a una orden de cateo girada por la autoridad judicial. De acuerdo con información oficial, la diligencia se realizó en un domicilio de la calle Aguascalientes, de la colonia La Huerta, como parte de una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal; en el lugar se logró el rescate de siete gatos en condiciones de riesgo.
Los animales domésticos fueron asegurados conforme a protocolo y trasladados bajo resguardo a las instalaciones de Control Animal, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente para dar continuidad a las pesquisas del caso. El operativo fue ejecutado de forma ordenada, sin afectaciones a terceros, y con estricto apego al marco legal vigente en materia de protección y bienestar animal.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora