Badiraguato, Sinaloa.- Municipios serranos de Sinaloa y ciudades como la capital, Culiacán, continúan viviendo una lamentable temporada de violencia que comenzó durante el verano de 2025, luego de que los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán entregaran a 'El Mayo' Zambada a las autoridades estadounidenses en un hecho histórico. Desafortunadamente, la 'narcoguerra' que se vive en ese estado a raíz de las tensiones entre Los Chapitos y Los Mayos ha cobrado la vida de personas inocentes.
Apenas la tarde de ayer martes 6 de mayo, dos niñas murieron y un niño resultó herido durante un enfrentamiento armado que ocurrió en el municipio serrano de Badiraguato. Durante la balacera entre civiles y personal militar, otros adultos también resultaron lesionados. El enfrentamiento ocurrió luego de que personal del Ejército Mexicano acudiera a apoyar a agentes de la Fiscalía del Estado que estaban en la zona para recuperar cuatro cadáveres que quedaron después de otro enfrentamiento entre La Lapara y La Cieneguilla.
Te podría interesar
- Ciudad Obregón
Mañana violenta en Ciudad Obregón: Balacera causa pánico y moviliza a las autoridades
- Cártel de Sinaloa
'El Ponchis', líder criminal, se fugó del Cereso de Hermosillo: Esto se sabe de su escape
- agresión armada
Agreden a elementos de la Fiscalía y el Ejército cuando se dirigían a Badiraguato
Cuando los militares estaban circulando por la carretera federal 24, que conecta a Badiraguato con Parral, Chihuahua, y fueron víctimas de una emboscada por parte de un comando armado, lo cual desató la balacera. Lamentablemente, una familia que circulaba por la zona quedó en el fuego cruzado y dos niñas murieron como víctimas colaterales. Además, otras cuatro personas resultaron lesionadas.
Entre los heridos hay un menor de edad, quien fue identificado como Gael, de 12 años; asimismo, se reveló la identidad de otras dos personas lesionadas, Anabel, de 40, y Saúl, de 45, mientras que la cuarta persona no ha sido identificada. Cabe resaltar que también se desconoce la identidad de las niñas que resultaron muertas durante este lamentable suceso. De acuerdo con información retomada por Infobae, la familia estaba de camino a su comunidad de origen, La Juanilla.
Los cuatro lesionados fueron trasladados a recibir atención médica en un helicóptero del Ejército; se sabe que fueron internados en el Hospital Regional del Issste de Culiacán, pero no hay reportes sobre su estado de salud. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rompió el silencio este miércoles 7 de mayo y manifestó que no habrá impunidad para quienes cometieron este artero crimen.
Expreso mi profunda indignación y repruebo terminantemente los dolorosos hechos de violencia que padece Sinaloa, sobre todo cuando las víctimas son inocentes y más tratándose de menores, niñas y niños, como ocurrió ayer en Badiraguato", dijo durante su conferencia.
Fuente: Tribuna