Hermosillo, Sonora.- El crimen organizado le dio un golpe a las autoridades de Sonora. Saúl Francisco Hernández Tenorio, mejor conocido como 'El Ponchis' o 'El Fantasma', identificado como líder de una célula delictiva vinculada a un grupo criminal con presencia en la entidad, se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno. La información fue confirmada por el Gobierno Estatal la mañana del martes 6 de mayo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) informó que la evasión fue detectada durante el pase de lista nocturno del lunes 5 de mayo de 2025. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la cual ya abrió una nueva carpeta de investigación formal para esclarecer el caso.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Durante el pase de lista en el Cereso Hermosillo 1 se detectó la evasión de Salu Francisco Hernández, persona privada de la libertad; de inmediato se activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de incidentes y se notificó la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”, aseguró el secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García.
En su declaración, Enríquez García también advirtió que cualquier posible acto de complicidad o negligencia será sancionado conforme a la ley.
Como se recordará 'El Ponchis', considerado objetivo prioritario por autoridades federales, fue capturado el pasado 25 de marzo de 2025. En ese momento, la Fiscalía de Sonora ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que condujera a su arresto. A pesar de estar vinculado con delitos graves, como homicidio calificado y asociación delictuosa, el imputado se encontraba recluido en un penal que no cuenta con medidas de máxima seguridad.
Hernández Tenorio es señalado como jefe de plaza de Los Fantasmas, célula operativa de Sonora, el cual funge como brazo armado del Cártel de Sinaloa en la región norte de Sonora, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos (EU).
De acuerdo con documentos de inteligencia del Ejército mexicano, su grupo estaría detrás de varios hechos violentos, entre ellos una emboscada contra fuerzas de seguridad estatales y federales ocurrida el 31 de octubre de 2023, en el tramo carretero entre Altar y Oquitoa, donde resultaron heridos elementos de la Policía Estatal y de la Sedena.
La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) mantiene un operativo de búsqueda a nivel nacional, con filtros en carreteras, aeropuertos y terminales de transporte terrestre, en coordinación con autoridades federales.