Teuchitlán, Jalisco.- Durante la conferencia de prensa matutina por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció que tuvo un acercamiento con el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco que denunciaron los hallazgos dentro del Rancho Izaguirre.
A decir del fiscal general en su intervención en la conferencia, el tema es público y se ha dicho mediante todos los medios la buena relación que se tiene con dicho colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, gracias a Rosa Icela Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Gobernación, a pesar de que algunos colectivos señalen que las autoridades quieren ocultar la verdad.
Te podría interesar
Estamos trabajando juntos, ellos han entrado ya, con toda libertad, con todo orden, han participado en todas las funciones de búsqueda, tenemos una relación excelente, no ha habido ningún problema”, comentó Gertz Manero.
Yo les dije que ese lugar estaba bajo la competencia de las autoridades locales, que si alguien tenía interés en ir, nosotros les íbamos a pedir permiso a ellos, y que su lo daban, les íbamos a dar todo el apoyo, nunca dije lo que sí dijeron las autoridades de Jalisco, que yo iba a ir; no puedo ir a un lugar que está en la competencia de una autoridad diferente, eso lo entienden hasta ellos”, dijo.
Por otro lado, acerca de la detención de José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, el fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que la audiencia está en el procedimiento correspondiente, y agregó que en la primera parte de decretaron formal prisión, sin embargo, él solicitó una prórroga, por lo que el proceso continuará este viernes.
En la primera parte de la audiencia ya le decretaron la formal prisión, él pidió una prórroga, mañana vamos a continuar con la audiencia, y vamos a demostrar, con todas las pruebas que tenemos, cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal en ese caso”, apuntó.
Es importante destacar que, el pasado sábado 3 de mayo del 2025, el alcalde de Teuchitlán fue detenido por las autoridades, debido a su posible relación con los hallazgos al interior del Rancho Izaguirre como un centro de operación y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng).
Fuente: Tribuna