Nogales, Arizona.- Un cargamento de 170 kilogramos de metanfetaminas fue interceptado durante una revisión de rutina en la aduana fronteriza cuando intentaban cruzarla entre Sonora y Arizona oculta en mazorcas de maíz, la droga fue interceptada por las autoridades estadounidenses en Nogales, Arizona, indicó la directora de puertos de la Oficina de la Patrulla Fronteriza (CBP) Laura Hermosillo.
Más de 375 libras de esta peligrosa droga fueron confiscadas, representando un valioso triunfo para las autoridades y un duro golpe para el narcotráfico, la directora de la CBP describe este método de ocultamiento extremadamente ingenioso debido a la complejidad de la operación por parte de los contrabandistas en un envío de mercancía que no es común por esta frontera.
Te podría interesar
La investigación, aún en curso, promete revelar una compleja red de tráfico de drogas que operaba bajo el velo de un envío aparentemente legítimo. El éxito de este operativo subraya la importancia de las inspecciones rigurosas y la constante vigilancia en las fronteras, se espera que las próximas semanas arrojen más luz sobre los implicados en este audaz intento de contrabando y el alcance de su red criminal, detalló.
El futuro dirá cuántas otras veces este método ha sido empleado y el daño potencial que ha sido evitado, la autoridad norteamericana omitió informar sobre la detención de los choferes de la unidad, misma que viajaba procedente de México, por ser parte de un reporte semanal dicho aseguramiento.
La CBP mantiene los operativos para combatir al narcotráfico en distintos puntos de la frontera con Estados Unidos, el pasado 12 de febrero anunció el decomiso de 30 millones de pesos en cargamentos de metanfetamina y cocaína en distintos puntos de la frontera entre los estados de Tamaulipas y Sonora.
El último aseguramiento ocurrió el pasado 10 de febrero, cuando elementos de la unidad de motocicletas de la Estación Casa Grande, Sector Tucson, detectaron a un grupo de narcotraficantes viajando por las montañas de Sierra Blanca; aunque no pudieron darles alcance, sí encontraron tres mochilas abandonadas que contenían casi 106 libras (48 kilos) de metanfetamina.
Este decomiso se sumó a la detención (dos días antes) de una persona localizada a una milla de la frontera entre Arizona y Sonora, quien entre sus pertenencias tenía una mochila con 34 libras de la misma droga, las autoridades informaron que tendría un valor en las calles de hasta 127 mil dólares, alrededor de 2 millones 608 mil 108 pesos, al tipo de cambio actual.
Previamente, el 7 y 8 de febrero, agentes fronterizos desplegados en los Puentes Internacionales de Anzalduas e Hidalgo, en la frontera entre Tamaulipas y Texas, frenaron dos cargamentos de cocaína valuados en un millón 328 mil dólares, aproximadamente 27 millones 272 mil 191 pesos.
Fuente: Tribuna