Irapuato, Guanajuato.- Un grupo de hombres armados secuestraron al padre buscador José Francisco Arias Mendoza conocido como 'Don Panchito' de 54 años de edad, perteneciente al colectivo de búsqueda 'Hasta encontrarte', quien se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Guillermo Prieto casi esquina con a calle Andrés Figueroa en Irapuato a donde llegaron y con disparos y violencia lo sacaron para llevárselo con rumbo desconocido.
Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas del lunes 9 de junio cuando dos sujetos irrumpieron rompiendo la chapa de la entrada principal del inmueble ubicado en la colonia Álvaro Obregón en la zona mejor conocida como 'La Perdida' ubicada a unos metros de la FGR, en donde a gritos y forcejeos lo privaron de su libertad; mientras a su hijo lo asesinaron a quemarropa.
Te podría interesar
De acuerdo con información de El Universal, la familia de las víctimas reportó lo sucedido a las autoridades y cuando paramédicos de la Cruz Roja y policías municipales llegaron al lugar revisaron al joven que quedó tirado en el piso de su casa, ahí los paramédicos confirmaron que el hijo del buscador ya no presentaba signos vitales, por lo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado.
Agentes de investigación criminal se desplazaron hasta el lugar de los hechos para recabar indicios que permitan dar con los responsables del secuestro y del asesinato, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional resguardaron la escena del crimen e iniciaron las averiguaciones previas para comenzar con la búsqueda de José Francisco Arias Mendoza, buscaba a su hijo Miguel Ángel, quien desapareció el 20 de enero del 2022 y parte de su cuerpo fue hallado en febrero de 2023; pese a ello, el padre continuó activo en las labores de búsqueda.
“Desaparecieron a un buscador del colectivo 'Hasta Encontrarte' y antes de desaparecerlo, matan a su hijo, exigimos a las autoridades buscarlo con vida. Ni un buscador más. Sólo los buscamos porque los amamos, ayúdenos a compartir”, posteó 'Hasta Encontrarte' con la imagen de su compañero.
La desaparición generó la exigencia del colectivo a las autoridades para “buscarlo y encontrarlo con vida”, y de Amnistía Internacional de “búsqueda inmediata y protección efectiva a quienes buscan a sus seres queridos".
La organización Por la Paz y la Justicia Guanajuato exigió la intervención inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. José Francisco tiene varios tatuajes: en el brazo izquierdo un moño, en el brazo derecho una india, en la paleta izquierda un Cristo y en la mano izquierda un escorpión.
En Guanajuato, ya ocurrió un caso similar al del buscador José Francisco Arias Mendoza, el 15 de enero de 2024, Lorenza Cano Flores, buscadora en Guanajuato, fue secuestrada por hombres armados que ingresaron a su casa en la colonia Ampliación El Cerrito, en el municipio de Salamanca, al momento de ser secuestrada, Miguel y Miguel Ángel, su esposo e hijo respectivamente, y quienes estaban de visita en Salamanca, fueron asesinados a balazos.
Lorenza Cano, de 55 años, es integrante del colectivo 'Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos'; se unió a esta agrupación en busca de su hermano José Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018 en Guanajuato.
Fuente: Tribuna