Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- Tras la difusión de un video donde presuntamente se escucha al cantante Chicho Castro interpretar narcocorridos en honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la celebración de cumpleaños del diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Octavio Vidrio Martínez, desató una serie de críticas ante la situación de los narcocorridos y la violencia en México.
De acuerdo con la información, en festejo, realizado el pasado sábado 7 de junio, contó con la presencia de legisladores locales y del alcalde Gerardo Quirino Velázquez; durante el evento, el artista interpretó ‘Que empiece el juego’, canción que hace referencia al ‘Cártel de las Cuatro letras’, entre las letras de la pieza destacan frases como: ‘Un chingo de aparatos… CJNG para ser más breve… del señor de los gallos somos gente’. Las imágenes muestran también a Castro sirviendo tequila directamente en la boca de varios asistentes.
Te podría interesar
Según los reportes de medios locales, el costo del evento se estimó en más de 200 mil pesos, mientras que una presentación del cantante puede oscilar entre los 150 y los 300 mil pesos; aunque el festejo fue privado, el contexto político y legislativo generó polémica, sobre todo, en un momento en que el estado impulsa medidas para prohibir contenidos que glorifiquen a criminales en espectáculos públicos.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, firmó en marzo de este año una orden ejecutiva prohibiendo la participación de artistas que promueven la violencia en eventos organizados por el estado; la medida aplica a recintos como el Auditorio Telmex, la Plaza de Toros y palenques. Además, se presentó una iniciativa legislativa para formalizar esta prohibición a través de reformas legales.
Asimismo, la diputada Brenda Carrera García propuso reformar el Código Penal en Jalisco para sancionar con hasta cuatro años de prisión y multas de 10 mil UMAs a quienes promuevan contenidos delictivos en eventos masivos. Por su parte, el diputado panista Julio Hurtado sugirió que los ayuntamientos revisen los contenidos de los espectáculos antes de otorgar los permisos.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus destacó que el objetivo de estas acciones no es censurar, sino establecer límites claros desde el poder público para evitar la normalización de la violencia, no obstante, el festejo del diputado Vidrio Martínez ha dejado críticas entre los ciudadanos, quienes exigen mayor coherencia entre las políticas públicas y el comportamiento de sus representantes.
Fuente: Tribuna