Comalapa, Chiapas.- En el poblado de Las Champas perteneciente al municipio de Comalapa, Chiapas un comando armado emboscó y asesinó a 5 policías estatales cuando realizaban labores de patrullaje en el lugar cerca de la frontera con Guatemala, los hechos ocurrieron después del mediodía de este lunes.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar lanzó una condena pública por el atentado contra elementos de la Policía Estatal en Frontera Comalapa. Enfatizó que “habrá una respuesta ante estos hechos y que se aplicará la Ley”. "En el camino que conduce al ejido Sabinalito de Frontera Comalapa, elementos de la policía estatal fueron atacados y emboscados", dio a conocer en redes sociales, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Te podría interesar
Aseguro que estos hechos, no quedarán en la impunidad. "Les afirmo que habrá una repuesta contundente con la aplicación irrestricta de la ley". Pobladores que pasaron en sus vehículos, grabaron la patrulla incendiada. "Los hicieron carbón", narró una mujer al momento de pasar frente al vehículo que aún ardía.
La secretaria de Seguridad del Pueblo dijo en una misiva que “Derivado de una emboscada por un grupo de la delincuencia organizada, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron emboscados y atacados en Sabinalito de Frontera Comalapa, por lo que más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo acuden al lugar de los hechos para atender la situación y garantizar la seguridad en la zona”.
“Se garantiza que en este caso, como en todas las investigaciones que este órgano autónomo realiza, se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá impunidad”, dijo la FGE.
De acuerdo con información de El Universal, la Fiscalía General de Chiapas informó que abrió la carpeta de investigación por el ataque armado en contra de los elementos de la Policía Estatal, en el ejido Sabinito, del municipio de Frontera Comalapa, que durante cuatro años estuvo bajo una lucha por el control del territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Chiapas Guatemala, contra Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía ha ordenado el envío de un grupo especial de la Policía, como parte de las investigaciones y esclarecer los hechos. "Se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá impunidad".
Fuentes extraoficiales aseguraron que, son cuatro hombres y una mujer de la Policía Estatal, los que fueron emboscados, aunque se informó que la emboscada ocurrió en el ejido Sabinalito, pobladores han dado a conocer que los hechos ocurrieron en la carretera Panamericana, entre Ciudad Cuauhtémoc y el barrio Las Champas, municipio de Frontera Comalapa.
Más tarde, compañeros de la corporación a la que pertenecían informaron que los policías que perdieron la vida son: Guillermo Cortes Morales, Jesús Sanchez Pérez, Joel Martinez Pérez, Pedro Hernández Hernández y Brenda Lizbeth Toalla Blanco, que viajaban en la patrulla con número económico 23057.
El viernes, un agrupamiento del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal fue emboscado en la comunidad Verapaz, del municipio de Frontera Comalapa, pero al repeler la agresión, un presunto criminal resultó herido y otro más fue detenido.
Fuente: Tribuna