Estado de México, México.- Un total de 67 mil litros de combustible ilícito y un hombre detenido que no pudo acreditar la legalidad de la sustancia, fue el resultado de un aseguramiento realizado por agentes de la Guardia Nacional, en el Estado de México. Este operativo se realizó el sábado 21 de junio del 2025, en la carretera México-Querétaro.
Con base a la información emitida por las autoridades locales, los elementos de seguridad se percataron de un vehículo de carga que no contaba con los señalamientos requeridos para unidades con doble semirremolque, lo que despertó sospechas y llevó a que realizaran una inspección. Durante la revisión, el conductor indicó que transportaba combustible, sin embargo, no presentó la documentación correspondiente que avalara su procedencia legal.
Te podría interesar
Luego de la inspección, se confirmó que el tráiler transportaba un total de 67 mil litros de hidrocarburo sin acreditación. Por esta razón, el conductor fue detenido y el vehículo fue asegurado como parte de las investigaciones en curso. Además, la identidad del hombre no ha sido revelada por las autoridades.
Es importante destacar que, la Guardia Nacional dio a conocer que el combustible, junto con el tráiler y el hombre arrestado, fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar las responsabilidades legales correspondientes. La Guardia Nacional explicó que este operativo forma parte de las acciones para combatir el robo y la distribución ilegal de hidrocarburos en la región.
Cabe señalar que, en el material compartido por la institución, se observa el vehículo de carga detenido, un tráiler color blanco, estacionado en la carretera durante el procedimiento. De igual manera, las imágenes también muestran la participación activa de los agentes en el aseguramiento.
Por otro lado, en San Luis Potosí, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 61 mil litros de hidrocarburo transportados en un vehículo de carga doblemente articulado. El operativo tuvo lugar en la carretera Matehuala-San Luis Potosí, donde los agentes detuvieron la unidad al notar irregularidades. El conductor, cuya identidad no fue revelada, no pudo acreditar la posesión legal del combustible, por lo que fue detenido. Tanto el hidrocarburo como el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Este aseguramiento, sumado a otro realizado en el Estado de México, alcanza un total de 128 mil litros de hidrocarburo confiscados en acciones recientes. Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico ilícito de combustible mediante operativos en las principales carreteras del país, para frenar estos delitos que afectan la economía y la seguridad energética.
Fuente: Tribuna