RENUNCIA

Renuncia secretario de Seguridad en Culiacán ante investigaciones de enfrentamientos

Sergio Leyva renunció como jefe de Seguridad en Culiacán mientras investigan altercado entre policías municipales y estatales

Renuncia Secretario de Seguridad en Culiacán ante investigaciones de enfrentamientosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Sergio Antonio Leyva López presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sinaloa este lunes 2 de junio del 2025; la decisión se da en un momento delicado para la corporación, pues está en curso una investigación relacionada con la agresión de policías municipales contra elementos estatales.

De acuerdo con la información emitida en medios de comunicación locales, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que la renuncia responde a motivos personales y no está vinculada con el incidente ni con la investigación que se encuentra en curso actualmente.

Renuncia Secretario de Seguridad en Culiacán ante investigaciones de enfrentamientos

Sergio Antonio Leyva López, un policía estatal activo, regresará a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal luego de dejar el cargo municipal, se trata de una acción que se enmarca en su estatus como servidor público adscrito a esa misma dependencia.

Por su parte, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil dio a conocer que para cubrir la vacante se ha solicitado de manera formal a la IX Región Militar una propuesta para nombrar a la nueva autoridad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. A decir del mandatario municipal, resaltó la importancia de fortalecer las instituciones de seguridad y comentó que esta transición busca mejorar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad.

Es importante destacar que este suceso que detonó la crisis, ocurrió la noche del mismo lunes, cuando siete policías municipales fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva en un hospital de la ciudad. Los agentes municipales acudieron para corroborar el ingreso de dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego, pero en el lugar se desató un altercado con los estatales, que culminó con la captura de los municipales. Cabe señalar que, el hecho generó preocupación sobre la coordinación y protocolos entre las distintas corporaciones de seguridad, y puso en alerta a las autoridades sobre posibles irregularidades en el actuar policial.

Por su parte, Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa,  destacó que la investigación por estos hechos fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que está involucrada la posible utilización de armas de fuego, lo que excede la competencia local. 

Renuncia Secretario de Seguridad en Culiacán ante investigaciones de enfrentamientos

Aunque no se emitieron mayores detalles sobre el avance del caso, la instancia federal ha asumido la responsabilidad de esclarecer los hechos, mientras que a nivel estatal y municipal se continúan revisando las circunstancias administrativas y disciplinarias en torno a la actuación de los policías involucrados.

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se está realizando una investigación exhaustiva para determinar si la presencia de los policías municipales en el hospital fue producto de una confusión o si actuaron deliberadamente con otro propósito y aseguró que una vez concluidas las investigaciones se evaluará si hubo alguna conducta ilegal o indebida y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Fuente: Tribuna