Maravatío, Michoacán.- Por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada, relacionada con la retención ilegal de tres personas, las autoridades de Michoacán anunciaron la detención de cinco agentes de la Policía Municipal de Maravatío. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los uniformados detenidos son José Alexis ‘N’, Rodolfo ‘N’, Linda Trinidad ‘N’, María Isela ‘N’ y Arturo ‘N’.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 28 de diciembre pasado cuando los agentes retuvieron de manera ilegal a tres hombres, quienes fueron esposados y trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal sin causa legal aparente. Posteriormente, un grupo armado irrumpió en las instalaciones y, sin oposición de los policías, privó de la libertad a las tres víctimas.
Te podría interesar
- Violencia en Michoacán
Violencia en Michoacán: Ataque del CJNG deja un policía muerto y dos heridos en Buenavista
- zitácuaro
Violencia en Michoacán: Sicarios ejecutan a joven estadounidense en Zitácuaro; hay 2 heridos
- homicida
Gobierno de Michoacán ofrece recompensa por presunto homicida del alcalde de Tacámbaro
Ante esto, los familiares de los desaparecidos presenciaron lo sucedido y denunciaron el caso ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Desapariciones Forzadas. Desde entonces, no se ha tenido información sobre el paradero de los tres hombres. La investigación determinó la participación de los policías municipales, lo que permitió emitir las órdenes de aprehensión.
Cabe señalar que, la detención de los oficiales se realizó mediante un operativo coordinado encabezado por la FGE, el Ejército y la Guardia Nacional. Las acciones interinstitucionales destacan la importancia de la colaboración entre las corporaciones para combatir este tipo de delitos.
Además, este caso se suma a otros recientes de desaparición forzada que involucran a elementos policiacos. En Nuevo León, el pasado 10 de junio fue detenido el director de la Policía Municipal de Linares, Ernesto ‘N’, junto con cinco expolicías, por su presunta participación en hechos similares. Todos fueron vinculados a proceso días después.
La FGE de Michoacán, destacó que las detenciones en Maravatío y Linares reflejan el compromiso de las instituciones para combatir este delito. Por último, reiteró su disposición a continuar las investigaciones hasta esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.
Fuente: Tribuna