Colima, Colima.- Mientras trabajaba en un negocio de comida denominado ‘Pozole Luisa’, ubicado en la calle Balbino Dávalos, en la ciudad de Colima, Paulina, identificada como una mujer trans, fue asesinada en una agresión armada, durante la noche del martes 3 de junio del 2025; según los reportes oficiales, hombres armados dispararon en su contra en al menos diez ocasiones antes de huir del sitio.
Con base a la información que circula en medios de comunicación locales, los equipos de emergencia acudieron de manera inmediata al lugar de los hechos, pero Paulina ya no presentaba signos vitales, debido a la gravedad de las heridas. Por ello, la escena fue acordonada por la policía municipal y posteriormente arribó el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que inició con una investigación para determinar si el asesinato se trata de un crimen de odio o estaba vinculado a amenazas previas.
Te podría interesar
- Wendy Guevara
Wendy Guevara, indignada, reacciona a caso Sara Millerey, mujer trans asesinada en Colombia
- Arturo 'El Turry' Macías
Mujer trans acusa a excolaborador de 'Hoy' de serle infiel a su esposa con ella: "Me usó"
- TOLUCA
En avanzado estado de descomposición, hallan cadáver de mujer transgénero en Toluca
Dicha ejecución ocurre durante un repunte en la inseguridad de las personas trans y la comunidad LGBTTIQ+ en México, pues, según activistas, los crímenes de odio hacia este grupo son una manifestación extrema de transfobia y misoginia, evidenciando una combinación de discriminación y violencia estructural.
Es importante destacar que, en el 2023, colectivos en defensa de los derechos de las personas trans protestaron en Colima para exigir al gobierno medidas de seguridad más efectivas. Al respecto, Marco Antonio Pérez Gaspar, uno de los defensores de los derechos humanos en la región, recordó casos recientes en los que mujeres trans solicitaron asilo en Estados Unidos por el temor de sufrir alguna agresión.
Además, el Código Penal en México establece que los crímenes hacia mujeres trans deben ser investigados como feminicidios, una perspectiva respaldada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, la CNDH también ha llamado a los gobiernos estatales y federales a reconocer oficialmente las identidades de género para fortalecer políticas públicas de prevención y erradicar la violencia sistemática contra personas trans.
Fuente: Tribuna