Las Champas, Chiapas.- Una soldado perteneciente al ejército de Guatemala resultó herida en el enfrentamiento sucedido la mañana del domingo en el poblado de Las Champas, Chiapas contra criminales que atacaron a policías municipales y estatales de esta comunidad, los uniformados habrían ingresado a 300 metros aproximadamente a territorio guatemalteco en la zona conocida como Barrio La Unión.
Durante el tiroteo quedaron también algunos daños materiales en comercios e inmuebles cercanos a la franja fronteriza, por lo que las autoridades guatemaltecas respondieron enviando patrullas del ejército y la Policía Nacional Civil para controlar la situación.
Te podría interesar
- Fiscalía General de Chiapas
Avioneta que liberaba moscas contra el gusano barrenador se desploma en Chiapas
- Chiapas
Comando armado embosca y asesina a 5 policías estatales en frontera de Comalapa Chiapas
- Elecciones 2025
AMLO reaparece en Chiapas para votar en elección del Poder Judicial y trabaja en libro
Entre los presuntos delincuentes abatidos trascendió de manera extraoficial que uno de ellos es un individuo apodado “El Teniente”, identificado como líder del Cártel de Chiapas y Guatemala, vinculado a operaciones de tráfico de drogas y personas en esta parte de la frontera sur con México.
De acuerdo con información de Eje Central, días antes el estado de Chiapas vivió un episodio violento cuando cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron asesinados en una emboscada, este ataque provocó una respuesta inmediata por parte del gobernador Eduardo Ramírez, quien anunció un operativo especial en la región. “No vamos a permitir que la violencia regrese a Chiapas”, declaró.
En las horas siguientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la captura de un presunto implicado, identificado como Jorge 'N', quien fue detenido cerca del lugar de la masacre con un fusil AK-47 en su poder.
El Cártel de Chiapas y Guatemala ha comenzado a ganar notoriedad como una de las organizaciones emergentes en la región a quien se le atribuyen múltiples actividades ilícitas como el narcotráfico y tráfico de migrantes; este grupo se encuentra conformado por exmilitares guatemaltecos conocidos como 'Kaibiles'.
Ha difundido videos en los que lanza amenazas contra el Cártel de Sinaloa y autoridades locales, se le atribuyó el asesinato de Germán Alegría, exsecretario de Seguridad en Berriozábal, opera en colaboración o disputa con otros grupos delictivos en la zona, como CJNG, Motoneros y Cártel de Chamula; además tiene interés en el control de rutas clave para el paso de drogas como cocaína y metanfetamina.
El cruce de agentes mexicanos a territorio guatemalteco, en un contexto de persecución criminal, deja al descubierto la fragilidad de las fronteras y la creciente presión que ejercen los grupos delictivos en la región. A falta de pronunciamientos oficiales, el hecho ha generado tensiones diplomáticas potenciales.
Los enfrentamientos violentos no son nuevos en esta región, pero el ingreso de fuerzas de seguridad de un país a otro sin autorización representa un punto crítico que podría escalar si no se maneja con cooperación binacional y transparencia en las investigaciones.
Fuente: Tribuna