SECUESTRO

Rastreadoras de Guasave denuncian secuestro de dos jóvenes en El Burrión en Sinaloa

Dos jóvenes vinculados a las Rastreadoras de Guasave desaparecieron en El Burrión, Sinaloa, la noche del 5 de junio

Rastreadoras de Guasave denuncian secuestro de dos jóvenes en El Burrión en SinaloaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Guasave, Sinaloa.- Dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, vinculados a las Rastreadoras de Guasave, un colectivo de búsqueda de desaparecidos, fueron presuntamente secuestrados en la comunidad de El Burrión, donde fueron vistos por última vez durante la noche del 5 de junio del 2025, desde entonces, sus familias no han tenido contacto con ellos.

Con base a la información emitida por el colectivo Rastreadoras de Guasave, a través de sus redes sociales oficiales, alertó e hizo un llamado a la población para obtener mayor información que les permita dar con el paradero de ambos jóvenes: ‘¿Los has visto? Los jóvenes fueron secuestrados en El Burrión, Guasave. Sus padres están desesperados por no tener noticias de ellos. Esperemos pronto su liberación’, se lee en la publicación compartida.

Rastreadoras de Guasave denuncian secuestro de dos jóvenes en El Burrión en Sinaloa

Además, para lograr recabar mayores datos, las Rastreadoras proporcionaron un número telefónico donde podrán recibir información de manera confidencial y aseguraron que el único objetivo es encontrar a los jóvenes para que regresen a casa con sus familiares, sin buscar culpables.

Al respecto, Rosa María Coronel Ornelas, líder del colectivo y madre de Adriel, indicó que su hijo fue privado de la libertad mientras estaba acompañado de Jesús Baltazar; Coronel Ornelas destacó que esta tragedia se suma a otra herida en su familia: el hermano de Adriel, Adrián Arturo, quien lleva desaparecido más de dos años.  

Esto no es solo una desaparición, es un secuestro, una privación de la libertad”, comentó Rosa María Coronel Ornelas, quien expresó su angustia y la de las familias de los jóvenes. Tras la situación, integrantes de Rastreadoras acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Guasave, para interponer una denuncia formal y exigir acciones inmediatas.

Cabe señalar que, la desaparición de Adriel y Jesús, se registró en un contexto de aumento de la violencia en Sinaloa; entre los meses de enero y abril del 2025, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó 472 personas desaparecidas en la entidad. De estos casos, 250 ocurrieron en Culiacán, 156 en Mazatlán y 66 en la zona norte, donde se ubica Guasave.

Rastreadoras de Guasave denuncian secuestro de dos jóvenes en El Burrión en Sinaloa

De acuerdo con datos oficiales, entre septiembre y diciembre del 2024, se registraron cerca de 900 desaparecidos, muchos de ellos vinculados al conflicto interno entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza. De las personas reportadas como desaparecidas en el primer cuatrimestre del 2025, 132 fueron localizadas con vida, no obstante, las familias y colectivos de búsqueda exigen una respuesta efectiva por parte de las autoridades para combatir la situación.

Fuente: Tribuna