EXPLOSIVOS

SSP: Autoridades aseguran dispositivos explosivos y materiales para drones en Michoacán

En Juárez, Michoacán, aseguraron 18 explosivos y 28 kg de químicos usados en drones por grupos criminales; no hubo detenidos

SSP Autoridades aseguran dispositivos explosivos y materiales para drones en MichoacánCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Juárez, Michoacán.- Un total de 18 artefactos explosivos improvisados y 28 kilogramos de sustancias químicas utilizadas en su fabricación, fueron el aseguramiento realizado durante un operativo coordinado entre la Guardia Civil de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en la localidad de El Rodeo, municipio de Juárez; este hallazgo, informado el 8 de junio del 2025 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

De acuerdo con la información emitida por las autoridades, las sustancias químicas incautadas incluyen azufre, aluminio negro, clorato de potasio y pólvora aluminizada, así como cápsulas detonantes, elementos importantes en la elaboración de explosivos; según los reportes preliminares, los artefactos encontrados estaban diseñados para ser lanzados desde drones, una táctica que los grupos criminales han utilizado para realizar ataques contra rivales.

SSP Autoridades aseguran dispositivos explosivos y materiales para drones en Michoacán

Es importante destacar que, el operativo fue en una cabaña de madera en El Rodeo, donde los agentes de seguridad localizaron los explosivos y las sustancias químicas. Las imágenes compartidas por la SSP muestran los artefactos, identificados por su distintivo color azul, y los materiales asegurados en el lugar; pese al decomiso, no se reportaron personas detenidas durante el operativo y el aseguramiento fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.

Además, este incidente es el segundo en menos de un mes relacionado con explosivos en Michoacán, pues el pasado 11 de mayo, las autoridades descubrieron un inmueble en Apatzingán que funcionaba como centro de fabricación de explosivos; en esta ocasión, en una bodega, ubicada en la comunidad de Cenobio Moreno, se aseguraron 73 artefactos diseñados para drones, herramientas y diferentes sustancias peligrosas, donde tampoco hubo detenciones.

Cabe señalar que, el uso de este tipo de explosivos acoplados a drones se ha convertido en una táctica recurrente en los enfrentamientos entre grupos delictivos y ataques contra fuerzas de seguridad en México; los dispositivos, altamente peligrosos, aumentan la capacidad de daño y complican las estrategias de defensa por parte de las autoridades.

Por otro lado, en un caso relacionado, un juez mexicano vinculó recientemente a proceso a once exmilitares de origen colombiano por su presunta participación en un ataque con explosivos que provocó la muerte de ocho soldados mexicanos; los exagentes, que permanecen bajo prisión preventiva, enfrentan acusaciones de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SSP Autoridades aseguran dispositivos explosivos y materiales para drones en Michoacán


Las autoridades de Michoacán, han reiterado su compromiso de reforzar las operaciones en la región y garantizar la seguridad de la población, mientras instan a mantener la cooperación entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar esta problemática.

Fuente: Tribuna