Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este pasado viernes 4 de junio fueron vinculados a proceso el propietario y el trabajador del crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde, como te hemos informado en TRIBUNA, se encontraron 383 cuerpos dentro del recinto, los cuales habían sido entregados por las funerarias encargadas para ser cremados; no obstante, en su lugar se entregaban cenizas falsas.
De acuerdo con información de Infobae, José Luis A.C., de 39 años, y Facundo M.R., de 64, enfrentan delitos relacionados con inhumación, exhumación y violación a la dignidad de cadáveres o restos humanos. Por su parte, la defensa asegura que en ningún momento hubo dolo en el manejo de los cuerpos; hasta ahora solo se sabe que posteriormente se estableció una nueva fecha de audiencia.
Te podría interesar
- crematorio Plenitud
El primer cuerpo hallado en crematorio de Ciudad Juárez sería entregado en 48 horas
- Ciudad Juárez
Sheinbaum: Hallazgo en crematorio de Ciudad Juarez es "caso especial"; Seguridad informará
- Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Fiscalía de Chihuahua confirma que crematorio entregaba cenizas falsas a los familiares
Además, durante la audiencia los abogados mencionaron que el respeto a los cadáveres entra en falta administrativa. A su vez, se dijo que el establecimiento contaba con permisos vigentes y que todo se debió al exceso de trabajo. Más tarde, la abogada Mara Aidé Laguna Ávalos admitió que, efectivamente, el trato a los restos humanos no fue el correcto, pero abordó otro caso que se suscitó en el mismo sitio por allá en 2022, pues en aquel entonces se encontraron 15 cadáveres en situaciones muy semejantes.
Esa similitud la mencionó porque se impuso una suspensión temporal y, al cabo de un tiempo, se volvió a reabrir el negocio con normalidad. La experta agregó que en ningún momento el propósito era ocultar los restos, ya que estaban en un crematorio autorizado. A pesar de los esfuerzos, el juez externó que “no es justificable acumular 383 cadáveres” y que la norma establece que los cuerpos deben incinerarse en un plazo máximo de 48 horas.
Finalmente, la nueva audiencia será el 5 de enero de 2026 y existe una solicitud para que los presuntos responsables sean condenados a 17 años de prisión, por parte del Fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, se desconocen más pormenores sobre el tema, aunque en TRIBUNA te estaremos actualizando sobre la situación.
Fuente: Tribuna