Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una impugnación a la libertad condicional que otorgó el juez de Sonora, Enrique Hernández Miranda, al boxeador Julio César Chávez Jr. por el proceso penal que lleva por presuntos delitos ligados al Cártel de Sinaloa. Según Reforma, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) interpuso el recurso de apelación.
Cabe señalar que el deportista fue arrestado el pasado 2 de julio de 2025 en Los Ángeles, California. Tras ello, fue deportado de Estados Unidos a México el pasado 18 de agosto, por la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora, e ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11.
Tras realizarse la audiencia, el juez decidió vincularlo a proceso por el delito de tráfico de armas a territorio nacional, pero le concedió libertad condicional. Después se vio al Hijo de la Leyenda entrenando en un gimnasio de Hermosillo y posteriormente se le vio en el aeropuerto de Hermosillo; no se sabe si abandonó el estado o no. Después de que Femdo presentó el recurso, el caso deberá ser turnado al Tribunal Colegiado de Apelación en la entidad, organismo que deberá decidir si mantiene, modifica o revierte la libertad provisional a Julio César Chávez Jr. Cabe señalar que el juez otorgó libertad provisional a Julio Chávez Jr. porque el juez consideró que, ante la evidencia, no era necesario mantenerlo en prisión preventiva.
Se le impusieron medidas cautelares como:
- No salir del país sin autorización judicial.
- Presentarse periódicamente ante las autoridades y acudir a las audiencias.
- También se le prohibió tener contacto con personas vinculadas al caso.
Según información de la FGR, la investigación contra Chávez Jr. comenzó en 2019 al relacionarse con una indagatoria contra el Cártel de Sinaloa por delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y narcotráfico, luego de que Estados Unidos presentó una denuncia. Desde entonces, según lo dicho, se habría emitido una orden de aprehensión en contra del deportista, pero por encontrarse en Estados Unidos, no había sido detenido.
Fuente: Tribuna del Yaqui
