Seguridad

Con operativos, la Sedena en Sonora busca destruir plantíos de marihuana

El comandante de la Cuarta Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro, dijo que mediante operativos aéreos se trata de buscar sembradíos de marihuana en regiones serranas de Sonora

por gabriel benitez

1/3
Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar

Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar

Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar, habló de los operativos

Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar, habló de los operativos

Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar

Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sonora, a través de la Cuarta Zona Militar, sigue con las acciones de reconocimiento aéreo en las diferentes regiones de la zona serrana, para la detección y destrucción de plantíos de marihuana, sobre todo en la temporada de lluvias.

Al respecto, Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar, señaló que el 99 por ciento de los plantíos de enervantes son destruidos por las fuerzas armadas, debido a que se ubican en zonas de difícil acceso y que con los reconocimientos aéreos es como se pueden rastrear.

Manifestó que en el caso de las acciones terrestres, se efectúan operativos conjuntos con la Policía Estatal y Federal en los diferentes retenes, como es el caso del Puesto de Revisión Carretero de Querobabi, donde la semana pasada se detectaron alrededor de dos mil 600 pastillas de fentanilo.

Indicó que las acciones por cielo, mar y tierra van a continuar con el reforzamiento de los operativos y presencia de las tropas que acuden a la destrucción de los plantíos de mariguana sobre todo en la zona serrana, lo cual es un trabajo independiente a la llegada de la Guardia Nacional, ya que a pesar de recibirlos aquí cada quien efectúa sus actividades, sin informar de los detalles.

Recordó que gracias a la intensidad de las acciones que se realizan se puede decir que hay una baja de plantíos, ya que durante diciembre, enero, febrero y marzo, se han visto reducidos por la poca agua, mientras en años anteriores se llegaban a destruir hasta dos mil sembradíos del enervante.

Muñoz Navarro agregó que de alguna forma tiene que ver mucho con las actividades de las autoridades en conjunto para detectar estos plantíos, por lo que de alguna forma se puede decir que posiblemente ya no es un negocio para quienes se dedican a este tipo de trabajos ilícitos.

Abundó que también con la presencia de otro tipo de drogas, el consumo de la mariguana al parecer se ha reducido presuntamente a consecuencia de la presencia del cristal y otras sustancias duras que son de menos costo para quienes las adquieren, aunado a que también hay regiones de Estados Unidos que ya legalizaron el consumo de la hierba verde.

Precisó que durante su estancia en la Cuarta Zona Militar se han logrado destruir alrededor de 52 plantíos de marihuana detectados en las regiones de la sierra de Alamos, Yécora y Nacori Chico.

Temas

Comentarios