Seguridad

'El Cuini', segundo al mando del CJNG libra de nuevo extradición a EU

Abigael González Valencia, 'brazo derecho' de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', es requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia por asociación criminal, narcotráfico y lavado de dinero

por Eduardo Rivera Castro

Abigael González Valencia, segundo al mando del CJNG(Internet)

Abigael González Valencia, segundo al mando del CJNG | Internet

Ciudad de México.- Rosa María Cervantes Mejía, juez décimo segundo de Distrito en materia de Amparo con sede en la Ciudad de México, otorgó la protección federal a González Valencia, 'El Cuini' contra el pedido de extradición a la Justicia estadounidense dictado el pasado 25 de marzo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La orden de extradición contra la que ahora litigó el operador de alto rango del CJNGes la segunda que emite la SRE, debido a que la primera fue cancelada. 

González Valencia fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, al regresar de España donde acudió a una fiesta.

'El Cuini' enfrenta en Chiapas un proceso por homicidio calificado, por el cual se dictó auto de formal prisión en septiembre de 2017.

El ahora amparado, también ha apeló su estancia en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México. En julio promovió un amparo para ser regresado de esa prisión al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Y es que a finales de ese mes, las autoridades federales cambiaron a González Valencia de dicho reclusorio al Altiplano, como medida de precaución pues había señales de una posible fuga.

Esto a pesar de que el Juzgado Quinto le había concedido la suspensión para evitar su reubicación a otro penal.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas

Comentarios