Seguridad

En el Consulado Americano de Guadalajara encuentran granadas

Los elementos de seguridad localizaron en una de las banquetas que rodea este inmueble una clavija que forma parte de este tipo de artefactos explosivos

por Miriam Fernanda Aguirre Jiménez

En el Consulado Americano de Guadalajara comenzó un operativo tras encontrar granadas(Milenio)

En el Consulado Americano de Guadalajara comenzó un operativo tras encontrar granadas | Milenio

Guadalajara, Jalisco.- El Consulado Americano que se encuentra en la ciudad de Guadalajara tuvo un operativo de seguridad en respuesta a la detonación de un par de granadas que aparentemente habrían sido arrojadas desde el exterior hacia el interior de las instalaciones.

La Comisaría de Seguridad de Guadalajara, el personal de servicio de seguridad en el consulado hizo una inspección a las 3:00 horas de este sábado. Los guardias observaron que en una de las áreas de jardín al interior de las instalaciones se localizaba un cráter de aproximadamente 40 cm de diámetro y a un par de metros de este, vieron una palanca de una granada de fragmentación de fabricación estadunidense.

La seguridad puso un cerco perimetral y ampliaron la inspección en la zona lo cual les permitió encontrar otra palanca perteneciente a una granada de fragmentación de aparente fabricación coreana.

Del caso se dio aviso al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República en su delegación Jalisco, la Comisaría de Guadalajara y Fiscalía Estatal como parte del protocolo de seguridad correspondiente, además de que continuaron con la revisión de todas las instalaciones tanto al interior como exterior de este consulado.

Los elementos de seguridad localizaron en una de las banquetas que rodea este inmueble una clavija que forma parte de este tipo de artefactos explosivos, por lo que se cree que desde ese punto es que fueron lanzadas las granadas al interior del lugar.

Un vecino de la zona, alertado por la presencia de unidades de la policía tapatía, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que por la noche se escucharon unas detonaciones, pero que a través de los grupos de comunicación vecinal que conforman los colonos de la colonia Americana, se informó que correspondían a la detonación de cohetones detonados por una persona, no obstante, minutos después les informaron que las explosiones habían ocurrido en el Consulado Americano.

Hasta el momento se descarta algún riesgo en este edificio de representación administrativa del gobierno norteamericano en Guadalajara, donde se realizan servicios periciales y se mantiene presencia de cuerpos de seguridad del Estado mexicano como medida preventiva.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Consulado Americano
  • Guadalajara
  • Granadas
  • Inspección

Comentarios