Seguridad

Habitantes de Guaymas hacen justicia por su propia mano contra delincuentes

Por la crueldad de sus acciones, las autoridades municipales del puerto de Guaymas dudan de que se trate de ciudadanos 'hartos de la delincuencia'

por Redacción Tribuna

Ataques a grupos delictivos en Guaymas(Internet)

Ataques a grupos delictivos en Guaymas | Internet

Guaymas, Sonora.- En el puerto ha aparecido un grupo de las llamadas 'autodefensas', que ha asumido el castigo a presuntos delincuentes por cuenta propia.

Se trata de ciudadanos 'hartos' de la inseguridad que patrullan el puerto, detienen a ladrones y les propinan tremendas golpizas, les cortan el cabello a rapa, los semidesnudan y abandonan en las calles y carreteras, y los exhiben en redes sociales.

Incluso tienen en Facebook una página en la que difunden los escarmientos, amenazan a quienes pretendan delinquir y exhortan a los ciudadanos de colonias donde actúan a colocar lonas o cartulinas para indicar que es 'territorio protegido' por las autodefensas.

Pese a la ilegalidad de sus acciones, las llamadas Autodefensas de Guaymas han recibido el apoyo de algunos ciudadanos en diferentes sectores del puerto, donde los habitantes están organizados a través de grupos de WhatsApp en los que denuncian a los ladrones.

En la página ciudadana Alerta Guaymas, de Facebook, fue difundido un comunicado de estas presuntas autodefensas en el que aseguran que su propósito es "acabar con este cáncer que tiene invadido a Guaymas", y que su labor no tiene fines de lucro.

Afirman que tienen una base de datos en la que recaban los antecedentes de las personas denunciadas por ladrones, que revisan antes de infligir castigo para no afectar a personas inocentes.

Se identifican con el lema "Todo sea por el bien de la ciudadanía", y afirman que no buscan crear problemas, sino solo evitar que los ladrones le quiten a la gente de Guaymas "lo que tanto trabajo y sacrificios les ha costado".

Las autoridades estatales y municipales desconfían de los propósitos de este grupo y advierten que ya analizan sus actividades.

Estamos trabajando de la mano con autoridades estatales y federales, revisando la situación y le pedimos a la ciudadanía no alarmarse", comentó la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Seguridad
  • Guaymas
  • Grupos delictivos
  • Ciudadanía

Comentarios