Seguridad

Intentan hackear a dos colaboradores del periodista asesinado Javier Valdez

dos periodistas del semanario Ríodioce recibieron mensajes que aseguraban que los asesinos estaban detenidos pero era un intento de hackeo

por Miriam Fernanda Aguirre Jiménez

El periodista Javier Valdez fue asesinado(Internet)

El periodista Javier Valdez fue asesinado | Internet

Ciudad de México.- Un día después del asesinato del Javier Valdez, dos periodistas del semanario Ríodioce recibieron mensajes que aseguraban que los asesinos estaban detenidos, pero era un intento de hackeo con el programa espía Pegasus.

Una investigación hecho por The New York Times sostiene que de acuerdo con un análisis forense del Citizen Lab los enlaces de los mensajes contenían el malware comprado por el Gobierno mexicano al grupo israelí NSO Group.

Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce y el director de noticias del semanario, Andrés Villarreal, fueron el blanco de ataque del malware, pero sospecharon desde un principio y no abrieron los enlaces.

El viernes pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que ordenó una investigación para saber si la Procuraduría General de la República (PGR) usó Pegasus para espiar a periodistas y activistas.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Periodistas
  • Hackeo
  • Gobierno de México
  • INAI

Comentarios