Seguridad

'Niños sicarios' en México: Los menores que prefieren las armas a los cuadernos

Un padre que pudo ver de cerca la cruda realidad en México, relató por qué un pequeño se vuelve "sicario" al unirse al crimen organizado

por Eduardo Rivera Castro

Casos especiales se encuentran en el norte de México y en Estados como Morelos, Guerrero y Michoacán (Internet)

Casos especiales se encuentran en el norte de México y en Estados como Morelos, Guerrero y Michoacán  | Internet

Ciudad de México.- Desde hace varios años, los niños y jóvenes, tanto de las grandes urbes como del campo de México, se han convertido en 'carne de cañón' de las grandes organizaciones del crimen organizado, quienes han reclutado a miles de ellos para engrosar sus filas.

Podríamos decir que en medio de la mayor crisis de inseguridad que afronta México, las nuevas generaciones crecieron en ambientes caracterizados por la pobreza y el miedo. 

El sacerdote Adrián Alejandre Chávez, cura de la Iglesia de la Asunción en el municipio de Parácuaro, en Michoacán, lamenta como diversas comunidades, entre las que destacan Maravatío, El Tepehuaje y Ordeñitas, se han convertido en pueblos fantasmas por la presencia de grupos de la delincuencia organizada. 

El religioso destaca tres aspectos que han detonado esta situación: 

  • El aumento de la violencia
  • El desplazamiento forzado 
  • El interés de los menores de edad por ser sicarios

También comentó:

Hay muchos niños que incluso anhelan ser sicarios porque les han metido la idea de andar en el ambiente materialista del mundo. Los ven a ellos con buenos vinos, buenas ropas, en camionetas con último modelo. Se dejan embaucar por este tipo de vida."

Señaló que la solución al problema no está en la estrategia gubernamental; sino en que se debe cambiar el tejido social con educación otorgada por las familias. 

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2006 a 2017 sumaron 11 mil los niños, niñas y adolescentes asesinados y 6 mil 800 los desaparecidos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado en el país.

Esta nota incluye información de: Infobae

Temas
  • Inseguridad
  • narcotráfico

Comentarios