Sonora

1.9 millones de electores en Sonora pueden votar

El próximo 7 de junio se espera que 75 por ciento de votantes asistan a las casillas a ejercer el voto

por Notimex

1.9 millones de electores en Sonora pueden votar

1.9 millones de electores en Sonora pueden votar

Hermosillo, Sonora.- Un millón 967 mil 601 personas podrán emitir su voto en los comicios del próximo 7 de junio en Sonora, para renovar la gubernatura, 72 alcaldías, el Congreso del estado y siete diputaciones federales.

El listado nominal del estado, validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), está conformado por 987 mil 456 mujeres y 980 mil 145 hombres, en tanto que el padrón electoral lo conforman dos millones 054 mil 217 ciudadanas y ciudadanos.

La próxima jornada electoral, el domingo 7 de junio de 2015, es la primera que se organiza bajo las reglas que establece la nueva Ley de Instituciones y Proceso Electorales para el Estado de Sonora, aprobada en junio de 2014 para armonizarla con las reformas constitucionales en la materia.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y el INE instalarán, por primera vez y por tratarse de una elección concurrente, tres mil 442 casillas únicas que contarán con cuatro urnas para la recepción de los votos.

Serán 30 mil 987 ciudadanos los que fungirán como funcionarios de casilla para recibir y contabilizar los sufragios de las elecciones estatales y federales que emitan votantes.

Los 10 partidos políticos con registro en Sonora participan en la contienda electoral y han postulado candidatas y candidatos a los diversos puestos de elección popular que se disputarán en las urnas.

La única coalición que se conformó para el proceso electoral es la denominada “Por un gobierno honesto y eficaz”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Comentarios