'Ahoga' a Guaymas deuda de 500 mdp

La nueva administración prevé una reestructuración que no impacte negativamente al Ayuntamiento

por

/x

Guaymas, Sonora.- La administración municipal 2015-2018 heredó deuda de 500 millones de pesos, con un crédito de 7 millones de pesos de pago al mes, indicó el alcalde Lorenzo de Cima Dworack.

Adelantó que buscará una reestructuración que no le resulte tan onerosa a las finanzas del municipio.

Informó que junto con el tesorero Arturo Lozano González analiza distintas opciones entre instituciones crediticias, lo que permitirá abaratar el costo de la deuda para que los pagos programados no impacten negativamente en el gasto corriente y en la prestación de los servicios básicos a la comunidad guaymense.

De Cima Dworack manifestó que los pagos mensuales que se hacen para saldar la deuda del Ayuntamiento son realizados con recursos que corresponden a las participaciones federales, dinero que debería invertirse en nuevas obras o mejores servicios a favor de los guaymenses.

El Ayuntamiento anterior contrató el adeudo con BANSI, una banca múltiple de reciente creación, con asiento en Jalisco. De acuerdo con fuentes externas, el costo del dinero se encareció por pagos a intermediarios financieros y, podría incrementarse si la empresa consultora hiciera valer un posible cobro por honorarios.

Agregó que analiza condiciones reales del mercado del dinero en moneda nacional para buscar cotizaciones en distintas instituciones bancarias y tomar la alternativa que alivie un poco el peso de las finanzas con opciones blandas de pagos.

Comentarios