Yaquis decidirán la instalación o no del gasoducto: Rojo Valencia

El líder Yaqui manifestó que tanto él como Rojo Mario Luna no pueden tomar esas decisiones, pues su tradición es respetar a las autoridades máximas de la Tribu

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Las autoridades Yaquis son las que toman las decisiones en su tierra, esto pese a que existen líderes ausentes, informó el líder indígena, Tomas Rojo Valencia, esto respecto a la información donde se mencionó que Mario Luna Romero, está en contra del gasoducto.

Señaló que actualmente siete pueblos ya firmaron el permiso para que se instale. Sin embargo es la Loma de Bácum, donde aún se tienen pláticas con la empresa, quienes les están explican cuáles serán los beneficios del gasoducto, además las medidas que utilizarán para construirlo y para no afectar a los miembros de la Tribu Yaqui.

"La postura de Mario, es personal, nosotros no podemos tomar decisiones, desde niños nos enseñaron que los altos mandos son las autoridades tradicionales, Mario o cualquier otro miembro podrá tener su postura pero quienes deciden son los superiores no nosotros".

Argumentó que desconoce más razones por las cuales Luna Romero, está en contra de la construcción de gasoducto, sin embargo, que es respetable la devoción que tomó al igual que la Loma de Bácum, en oponerse.

El sector económico de Ciudad Obregón espera la llegada del gas natural a Cajeme, ya que este brindará plusvalía a la región, porque se abaratarán los costos de los insumos y por ende más empresas buscarán instalarse en esta zona.

Comentarios