Se disparan casos de hepatitis C en Sonora

La entidad es una de las cuatro con más casos registrados en el país

por

/x

Hermosillo, Sonora.- Sonora es uno de los cuatro estados del Norte de la República en los que la incidencia de casos de hepatitis C rebasa, por mucho, la media nacional.

De acuerdo con Margarita Dehesa, integrante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), la tasa nacional de nuevos casos de hepatitis C es de 1.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en las ciudades fronterizas ha alcanzado más de 4 por ciento.

Cifras proporcionas por la Dirección de Epidemiología de la Secretaria de Salud, señalan que Sonora registra una tasa de 4.4 por ciento, con un total de 81 contagios nuevos de hepatitis C.

Esto se debe a que los estados fronterizos registran mayor consumo de drogas y picaderos, dada su posición estratégica, cercana a Estados Unidos, para el tráfico de sustancias ilícitas, indicó Dehesa en entrevista, al término de una conferencia.

“La estadística se sigue manteniendo porque sigue pasando lo mismo: los usuarios de drogas intravenosas comparten jeringas, comparten agujas y, por lo tanto, la posibilidad de que se infecten o reinfecten con otra cepa diferente del virus es mayor”.

Comentarios