Un peligro, disparar armas en fin de año

Ante la muerte de niños y adultos a consecuencia de balas perdidas que cada año se registran en el municipio, los habitantes se manifestaron en contra de la detonación de proyectiles

por

/x

Navojoa, Sonora.- Como un peligro constante y con daños irreversibles calificó la ciudadanía el hecho de realizar detonaciones de arma de fuego para recibir el año, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública busca erradicar esta práctica.

Ante la muerte de niños y adultos a consecuencia de balas perdidas que cada año se registran en el municipio, los habitantes se manifestaron en contra de la detonación de proyectiles de arma de fuego y pidieron no repetir esta mala costumbre durante Año Nuevo y mejor cambiarla por abrazos y palabras de amor hacia sus familiares y amigos.

Valeria Pérez Cásares manifestó que ha inculcado a sus hijos de 16, 20 y 23 años el peligro que representa el uso de armas de fuego y recordó que en 2005 falleció el hijo de 3 años una amiga a consecuencia de una bala perdida.

“Lo que me tiene muy consternada es que yo veo que venden armas de juguete, en cualquier centro comercial y no queremos balazos en año nuevo ni en estas fechas, pero si siguen vendiéndolas, los niños siguen con esa cultura y lo ven como algo natural”.

Mariano Ramírez Monteón comentó que sus hijos de 5 y 6 años lo cuestionan sobre este tipo de tradición, por lo que trata de educar a sus hijos para que en un futuro no practiquen este tipo de actividad que aqueja a la sociedad.

“Ellos se asuntan y nosotros les explicamos que es gente que no tiene cultura, les explicamos porque no queremos que ellos lo hagan en un futuro, les decimos que es una ‘narcocultura’ tonta que hay aquí, que yo creo que próximamente se va acabar porque estamos trabajando en las nuevas generaciones”.

Porfirio Flores Flores pidió a los habitantes de Navojoa a no implementar esta práctica.

“Sería bueno que regalemos abrazos en vez de andar disparando balas”.

Comentarios