Padrés trató de dividirnos; seguimos de pie: Tribu Yaqui

Los integrantes de la Tribu Yaqui continuarán en la lucha por la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez

por

/x

Hermosillo, Sonora.- La Tribu Yaqui confía en que pronto recobren su libertad Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos desde septiembre de 2014 y exigen el procesamiento de los que inculparon injustamente a los miembros de esta etnia, señaló Miguel Ángel Cota Tórtola, vocero de la Tribu Yaqui.

 

Cota Tórtola apuntó en conferencia de prensa, que luego de la ratificación del amparo concedido a Mario Luna por parte del juzgado federal, el expediente regresa al juez que lleva el asunto en materia del fuero común, "se pueden retractar habían bien ellos. Si no es así, la sociedad los va a juzgar”.

Reconoció que  el tema queda a criterio del Ministerio Público, "si tienen criterios sanos pueden retractarse; si los juzgadores del fuero común dictaminan bien, ya sin la represión del Gobierno del Estado, pueden recular y dejarlos en inmediata libertad".

“La ratificación de amparo a Mario Luna, que fue hace dos días, se fue a revisión ya que los magistrados ratificaron lo que había dictaminado el juez en materia federal por lo que el expediente ahora baja de nueva cuenta hacia quienes llevan el asunto en el fuero común, a manos del juez que lo encauza”.

El vocero de la Tribu Yaqui comentó que si el juez decide que ya no hay más elementos que subsanar, "lo puede dejar en inmediata libertad así como le hicieron con la señora Gisela, si no es así puede durar hasta máximo unas cuatro semanas, es a criterio".

Reiteró que no hay más elementos para acreditar la culpabilidad de Mario Luna y Fernando Jiménez, "trataron de pisotear nuestra dignidad, nuestros usos y costumbres, no lo lograron; trataron de intimidarnos, de hacer con  nuestros recursos públicos cosas de que para ellos eran obras y en realidad eran puras mentiras".

Añadió que para las comunidades Yaquis, "fue una burla, nos hicieron creer que tendríamos agua las 24 horas; nunca tuvimos, pero los recursos si se los gastaron, por ello exigimos que sean procesados ellos también como delincuentes de cuello  blanco; deben permanecer encarcelados, la justicia va hacia ellos ahora, deben de pagar todas las anomalías que hicieron y que nos hicieron a nosotros, somos los pueblos más vulnerables como indígenas".

El gobierno de Guillermo Padrés, agregó, deja un mal sabor a la Tribu Yaqui, "es un gobierno que trató de dividirnos y no lo logró, seguimos de pie todavía".

 

El Danzante Yaqui

 

Respecto al parador turístico del Danzante Yaqui que no se concluyó, señaló que es una obra que tiene más de cinco años, cuyo presupuesto se ha incrementado de 30 hasta más de  100 millones de pesos, "la tribu, la comunidad nunca la solicitó. Esos recursos podrían irse a otros rubros en materia educativa, de desarrollo, seguridad".

“La autoridad indicó quiere hacer partícipes a la Tribu Yaqui de esta obra, pero realmente nos quiere hacer partícipes de una corrupción, vemos como un lavadero esa obra; realmente no creo que se termine, hablan de una inauguración del gobernador".

Aclaró que el gobernador Guillermo Padrés no es una persona grata para esta comunidad, "porque ha tratado de dividir a nuestros pueblos, el danzante sí es representativo de la etnia, simboliza nuestra cultura, es una figura de importancia, pero nosotros no avalamos la corruptela de obras, ni tampoco pensamos en demolerlo;  de algo va servir más adelante, pero de inaugurarlo por el señor gobernador, de plano no se va permitir".

Comentarios