Cofepris entrega resultados incompletos

La Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó la magnitud de los daños que provoca el agua para otorgar el manifiesto al Acueducto Independencia

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Los resultados que mostró la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las afectaciones a la salud de las comunidades yaquis a consecuencia del consumo de agua contaminada, no reflejan la magnitud del daño que sufren los habitantes señaló, Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui.

El portavoz de la tribu indicó, el análisis de Cofepris es un trámite para otorgarle el Manifiesto de Impacto Ambiental al Acueducto Independencia dado que solo se enfoca a daños menores y no toma en cuenta problemas de salud que vayan más allá de diarreas y enfermedades gastrointestinales.

“Hay problemas de hepatitis porque los mantos freáticos están contaminados por las letrinas. También se registró cáncer cervicouterino y de otros tipos, como los que se señalaron en el reportaje presentado por TRIBUNA hace unas semanas”.

Si la Cofepris o Semarnat señalan estas afectaciones es suficiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene el cierre del Acueducto Independencia, ya que hay una sentencia aclaratoria donde se específica que si en el transcurso de la consulta se detectan daños irreparables a los habitantes de las comunidades yaquis, la obra se debe detener.

“Hay un estudio más fuerte que hizo el Itson con recorridos de campo. Yo pienso que Cofepris debe hacer lo mismo, tomar muestras de agua y de sangre a la gente, pero se debe explicar bien donde se analizan las muestras. Estoy convencido que existen estudios más profesionales y científicos donde sí se reflejan las afectaciones a la tribu” reiteró Rojo Valencia.

Consideró que al ser Cofepris una dependencia gubernamental, va a dar una resolución que permita imponer el Acueducto Independencia, aun y cuando haya otras instancias que demuestren que la magnitud de los daños a la tribu es mayor.

Comentarios